sábado. 16.10.2021 |
El tiempo
sábado. 16.10.2021
El tiempo

REACCIONES. "Testigo y comunicador" de la historia de España

Numerosas personalidades recordaron este martes a Jesús Hermida, fallecido el lunes en Madrid a los 77 años tras sufrir un ictus.

El Rey ha rendido homenaje al periodista, al que se refirió como "testigo y comunicador" de los acontecimientos más importantes ocurridos en las últimas décadas y al que ha considerado "maestro y ejemplo" para el periodismo español.

Don Felipe ha aprovechado el discurso que ha pronunciado en el acto conmemorativo del 150 aniversario de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, celebrado en el Senado, para transmitir sus condolencias por el fallecimiento de Hermida a sus familiares y amigos.

El jefe del Estado ha trasladado su "pesar" por esta pérdida, no sólo a su familia, sino también "a todo el mundo del periodismo español" que, ha remarcado, "justamente le reconoce como maestro y ejemplo". 

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que Jesús Hermida ha marcado, con una "personalidad extraordinaria, estilo inconfundible y lenguaje propio", la evolución y el desarrollo de la radio y la televisión pública y privada en España.

Destaca que Jesús Hermida fue "un corresponsal pionero, alejado de convencionalismos, que supo hacer posible el deber de informar, con rigor e independencia, al tiempo que convertía la noticia en una historia viva y original".

"Gracias a Jesús, un hombre querido y admirado por generaciones de españoles, hemos recorrido buena parte de los acontecimientos que ya hoy son historia del siglo XX", resalta Rajoy en el telegrama dirigido al presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, en el que traslada su más sentido pésame, en su nombre y en el del Gobierno, a la viuda e hijos del periodista, así como a sus compañeros y amigos.

El presidente del Gobierno ya expresó anoche sus condolencias por la muerte de Hermida en un comentario en su cuenta de la red social Twitter, en el que le recordó como "un grande de la comunicación". que será recordado siempre.

Desde la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) destacaron su "genialidad" y "profesionalidad", así como su influencia para el mundo de la televisión donde ha marcado un estilo y una forma de hacer.

En un comunicado, el vicepresidente de la Academia, Fernando Navarrete, ha subrayado que Hermida ha sido uno de los grandes genios de la profesión, que innovó en multitud de ámbitos, lo que le convirtió en alguien diferente.

"Yo que he vivido el antes y el después de Jesús Hermida en televisión y he notado ese cambio en la forma de estar delante de una cámara y de hablar con los telespectadores", ha señalado.

La periodista y académica María Teresa Campos ha asegurado que Hermida supuso una manera diferente de hacer las cosas. "Nada de lo que he hecho en los últimos 20 años en la televisión habría sido igual sin Hermida, él fue quien más me reconoció profesionalmente. De él aprendí a ser directora. Era el gran Rey de la televisión. Lo sabía todo y no había mejor escuela que estar con Hermida", ha declarado.

REACCIONES. "Testigo y comunicador" de la historia de España
Comentarios
ç