Hernández: ''Apostamos por un modelo de explotación sostenible, se están diciendo muchas falsedades''

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha denunciado "absolutas falsedades" y "mentiras" en las declaraciones que se están vertiendo sobre los planes de explotación minera en Galicia.

En declaraciones a la Radio Galega recogidas por EFE, Hernández subrayó que la Xunta apuesta por una "minería sostenible", apuntó que desarrolla una ley aprobada durante el Gobierno bipartito y dijo que el objetivo es compatibilizar la protección del medio ambiente con el aprovechamiento sostenible de los recursos.

En este sentido, calificó de "falta a la verdad" la afirmación de que se permitirán explotaciones en Red Natura o en lugares como las Fragas del Eume.

También rechazó que se haya autorizado la explotación de oro en Corcoesto, cuya solicitud -recordó- está en trámite.

De este caso, dijo que solo se había subido recorrido un escalón en la declaración de impacto ambiental y "quedan tres más", de manera que serán unas exigencias "muy rigurosas".

El responsable de Medio Ambiente dijo que hay que ver si la empresa es capaz de cumplirlas y que solo se autorizará si la explotación va a ser sostenible, para lo que "queda un largo recorrido".

Insistió en que, de autorizarse, será "con todas las garantías", como en el resto de las explotaciones, ya que, "si hay incompatibilidad" con las actividades tradicionales, como en el caso de A Limia, no se autorizarán, en cumplimiento -insistió- de "la más estricta" normativa europea y de impacto ambiental.

De la Ley de Costas, apuntó que se trata de una oportunidad para superar "muchísimas incertidumbres" de la anterior normativa y aportará seguridad jurídica a propietarios y regulará núcleos tradicionales.

Sobre Ence, subrayó que el plazo de su autorización concluye en el 2018 y que en la decisión final sobre su mantenimiento o traslado, "la Xunta tiene una parte determinante".

Comentarios