sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Hernández aspira a ''normalizar el Concello'' y la oposición agita la bandera de la ilegitimidad

El conselleiro de Medio Ambiente y próximo alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ha asegurado hoy que su "único objetivo" es trabajar para devolver a la ciudad "la normalidad que nunca debió perder" y para estar "a la altura" que tanto el partido como los ciudadanos esperan de él.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, Hernández ha asegurado que el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, le trasladó ayer "una decisión del PP".

Hernández sustituirá en los próximos días a Angel Currás como regidor de Santiago tras su dimisión presentada ayer y después de que en los últimos días hubiesen dimitido nueve de los trece concejales del grupo de gobierno, siete de ellos condenados por prevaricación y otros dos imputados en la operación Pokemon.

"Lo único que tengo en la cabeza es poder contribuir, en la medida de lo posible, y con mi trabajo, a que Santiago recupere la normalidad, ése es el objetivo, el trabajo al que dedique mi tiempo".

Ha dicho también que se trata de un "reto apasionante" a pesar del "momento complicado" pero ha dicho que tanto el PP como su presidente le pidieron una "demostración de compromiso con la ciudad".

Hernández ha indicado que acudió en 2011 al final de la lista municipal, de modo "testimonial", pero que ahora, "en un momento complicadísismo y extraordinariamente difícil es cuando se demuestra el cariño y el amor a una ciudad".

"Y yo tengo esa obligación con mi ciudad, donde vivo, solo espero estar a altura", ha afirmado.

Ha dicho que ha hablado con el que será su antecesor, Ángel Currás, y ha explicado que todavía desconoce los plazos en los que asumirá la alcaldía, ya que depende de la proclamación de concejales, de la Junta electoral y también de la convocatoria de plenos municipales.

"El único objetivo es que (Santiago) vuelva a la normalidad, que se visualice que estamos para resolver los problemas de la gente", ha indicado Hernández, que ha rechazado que él, que es vicesecretario general del PPdeG, tenga que hacer una reflexión sobre lo que ha pasado en la ciudad en los últimos meses.

"Yo tuve noticias ayer, sobre lo que pasó no tengo que hacer reflexiones: tenemos un año por delante para recobrar la normalidad que nunca debió perder", ha afirmado el conselleiro, que ha dicho que trabajará de 7 am a 23 pm como en la Xunta "y que a partir de ahí los ciudadanos tomen la decisión que consideren adecuada dentro de un año".

Núñez Feijóo, por su parte, indicaba de nuevo esta mañana que Agustín Hernández es la persona adecuada para abrir una nueva etapa en Santiago en lo que queda de legislatura y también en la próxima, con lo que ha dado por sentado que Hernández será candidato dentro de un año.

La oposición cuestiona la legitimidad del futuro equipo de gobierno
Desde las filas nacionalistas en O Hórreo han puesto hoy el acento en la
ilegitimidad a la que se va a tener que enfrentar el futuro equipo de gobierno que, como apuntaba Francisco Jorquera desde el BNG va a estar formado por una mayoría de personas que ''non elexiron os cidadáns''.

Jorquera ha dicho en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento que Núñez Feijóo "se inhibió de actuar cuando tenía que hacerlo" por no iniciar los trámites para disolver la corporación municipal y convocar elecciones anticipadas.

"Tiene responsabilidades como presidente de la Xunta y del PP y no las ejerció. Dejó pudrir la situación y la consecuencia es que Santiago va a tener un gobierno que no se corresponde en absoluto con la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas", ha asegurado.

Por su parte, José Manuel Beiras, líder de Anova, ha asegurado hoy que el PP recibirá en unos meses el "castigo" que merece, en las urnas, "porque los ciudadanos no son imbéciles" y "no van a tragar con esto".

"Los únicos imbéciles y oscuros son los que hacen estas cosas, el señor Núñez (Feijóo) y el señor Hernández, que se presta a esta cosa", ha proclamado Beiras, que ha tachado de "esperpento", de "insulto" y de "violación" la gestión de la situación municipal en Santiago con el tercer alcalde del PP en tres años de legislatura.

Besteiro compara Compostela con Marbella
El líder del PSdeG centraba esta mañana sus críticas a la situación que vive el Ayuntamiento de Santiago en la figura del presidente Feijóo, al que acusa de haber consentido que la crisis municipal haya llegado a tal punto que no se recuerde otra igual ''desde el caso de Marbella''


"Nos encontramos en una situación esperpéntica. Vamos por el tercer alcalde en el tercer año. El PP y su presidente introdujo a Santiago en esta situación", ha remarcado, y ha esperado que el actual panorama "cese cuanto antes".

Hernández aspira a ''normalizar el Concello'' y la oposición agita...
Comentarios