Hernández fija en abril la presentación del plan viario de O Morrazo

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha fijado para el mes de abril la presentación de un plan viario 'para la mejora de las comunicaciones por carretera' en la comarca de O Morrazo, en Pontevedra, que será previo a la adjudicación del desdoblamiento del corredor para convertirlo en autovía.

Ante este anuncio, el titular del departamento ha recibido las críticas de los grupos de la oposición --PSdeG y BNG-- en el pleno del Parlamento por el ''engaño'' que, a su juicio, supone esta nueva propuesta de la Xunta, tras comprometer antes de las elecciones municipales y generales del pasado año que la autovía estaría puesta en servicio en 2013.

En diciembre de 2011, la mesa de contratación declaró desierto el concurso para la adjudicación de la obra de desdoblamiento del corredor de O Morrazo, ya que la única UTE --Unión Temporal de Empresas-- que concurrió a la convocatoria, incumplió el pliego de condiciones.

En su intervención, Hernández ha destacado su ''máximo interés'' en construir la infraestructura, pero ha reiterado que ''no se puede aceptar'' una propuesta como la que ofrecía el único licitador, ''pasando por encima del dictamen de la mesa''.

''EL CORREDOR DE LA MUERTE''

Pero la parlamentaria del PSdeG Carmen Gallego, autora de una interpelación al conselleiro, ha advertido que los populares ''siguen engañando a la comarca de O Morrazo''. ''Hace falta desdoblar ese corredor por la carga de vehículos y por la alta siniestralidad'', ha constatado.

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha ido más allá, en este sentido, al aseverar que ''éste no es el corredor do Morrazo'' sino ''el corredor de la muerte'' y Hernández, ha dicho, ''es el responsable político'' de dichos fallecimientos, por lo que ha exigido su dimisión.

''Dijo que en 2013 terminarían las obras y no lo hizo. Engañó a la gente, mintió de forma consciente y deliberada en una operación propagandística para que el PP salvase los muebles antes de las elecciones'', ha criticado el nacionalista.

''CARADURA''

Frente a estas críticas, Agustín Hernández ha reprobado a Gallego que los ''mismos'' que ahora ''tienen la caradura'' de pedir la autovía ''ya tuvieron también la caradura de intentar pararla'' en el pasado.

A Lobeira, por su parte, le ha dicho que el Gobierno gallego y el PP ''no utiliza las desgracias en el debate político, ni las utilizará''. Y, a mayores, el conselleiro ha reivindicado que "todas las infraestructuras viarias" de la comarca de O Morrazo son ''fruto de la voluntad política de gobiernos del PP''.

''La Xunta no renuncia a acometer esta infraestructura'', ha subrayado sobre la autovía, cuya ejecución, según indica, pretende ''hacer posible cuanto antes''. ''Vaya concreción'', ha ironizado Lobeira.

Además, Hernández ha aludido a las medidas de seguridad iniciadas el pasado mes de enero --que prevé terminar en febrero-- y ha explicado que el plan viario previsto para abril incluirá el diseño de las variantes de Cangas y Moaña, ''que están siendo consensuadas con los respectivos ayuntamientos''.

''AUTORIDAD MORAL'' Y ''MOJITOS''

El portavoz del PPdeG en el debate, Alejandro Gómez Alonso, ha cuestionado la ''autoridad moral'' de Lobeira y Gallego para criticar al dirigente gallego para reprobar, a renglón seguido, que ''aún se pregunten'' por qué sólo se presentó una empresa al anterior concurso, con los ''grandes problemas de financiación'' que atraviesan las constructoras en España y Galicia.

''Cómo es posible que venga aquí a decir que están haciendo algo que ya estaba hecho en diciembre de 2009'', ha finalizado Gallego, en referencia al plan viario anunciado para abril, a lo que el conselleiro ha respondido que, ''con el agujero que dejaron ustedes --el bipartito-- en el Gobierno'', la actual Xunta ''haría más de 30 corredores de O Morrazo'', si no se hubiesen producido ''episodios como el de los mojitos''.

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