Hernández fija para fin de 2013 o principio de 2014 el inicio del servicio Goián-A Guarda

El tramo tres del vial Tui-A Guarda, que conecta Goián y la localidad fronteriza, entrará en servicio "a finales de este año o al inicio del próximo ejercicio", según ha avanzado hoy el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández.

El tramo, que comunica A Guarda con la carretera de acceso al puente internacional de Goián, cuenta con unos diez kilómetros de longitud. Se trata del tramo en el que las obras están "más avanzadas", con una ejecución que alcanza "el 85 por ciento" del total, ha indicado el conselleiro en una visita a las obras.

El Gobierno gallego, a través de la Agencia Gallega de Infraestructuras (AXI), ha realizado una inversión económica de más de 58 millones de euros para la puesta en funcionamiento de este tramo.

La nueva carretera, que estará limitada a 100 Kilómetros por hora, permitirá, según las estimaciones de la Xunta, "un ahorro" cercano a los seis minutos, lo que supone que el tiempo de recorrido se reduzca "a la mitad".

El tiempo actual de recorrido por la carretera Vigo-Tui PO-552 entre estos puntos es de diez minutos, aproximándose en ocasiones a los catorce, "debido a la existencia de numerosas travesías".

La nueva vía cuenta con calzada única, con un carril por sentido, con conexiones en Goián con la carretera PO-503 (en la que se encuentra el puente internacional de Goián), con la carretera provincial que conduce a O Rosal, con una vía local de acceso al futuro polígono industrial y glorieta en A Guarda Este (zona capilla San Roque).

Hernández explicó que este tramo servirá "de alternativa" a la PO-552, que registró en 2012 una intensidad media diaria (IMD) de 8.366 vehículos al día, por lo que, con su puesta en servicio, abundó, podrán evitarse 6,21 kilómetros de travesías, lo que supone "una importante mejora de la seguridad viaria" en la PO-552, y de manera concreta en estas travesías, concluyó.

Comentarios