Hollande busca un armazón político para la coalición internacional contra el EI

El presidente francés, François Hollande, pretende dar un armazón político a la coalición internacional contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) con una conferencia que reúne mañana a entre 25 y 30 países en París, y en primer lugar a las nuevas autoridades iraquíes.

"La lista (de participantes) no está cerrada", señalaron hoy a Efe fuentes diplomáticas francesas, que no quisieron precisar si estará representado Irán, algo a lo que se había mostrado particularmente reticente Estados Unidos.

Las fuentes sí avanzaron que asistirán los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia), así como "países de la región" en la que se ha asentado EI, con conquistas territoriales en Siria e Irak.

Insistieron en que "la respuesta a la amenaza terrorista no es únicamente militar", sino que pasa por un reforzamiento de las nuevas autoridades iraquíes, por un intercambio de informaciones y por una ayuda humanitaria a las poblaciones desplazadas o amenazadas por los yihadistas. "Para hacer frente a la amenaza global de EI hay que aportar una respuesta global", había explicado el viernes Hollande en Bagdad durante su visita relámpago a Irak, que incluyó una escala en Erbil, la capital de los kurdos.

La conferencia de mañana estará copresidida por Hollande -que la abrirá con un discurso a las 9.30 hora local (7.30 GMT) y por el jefe del Estado iraquí, el kurdo Fuad Masum, que irá acompañado por su primer ministro, el chiíta Haidar Al Abadi.

Uno de los mensajes que París quiere asentar con esta cita eminentemente política es que Francia no será un mero peón en la ofensiva militar que prepara Washington.

El mismo presidente francés ya mostró en Bagdad su disposición a implicarse en bombardeos contra EI "a condición de estar seguros de su eficacia", según su entorno.

Francia fue el primer país en entregar armas a los kurdos que combaten a los yihadistas en Irak, y ha programado más envíos mientras prepara un despliegue militar aéreo, básicamente a partir de la base que tiene desde 2008 en Abu Dhabi.

El ministro de Defensa galo, Jean-Yves Le Drian, llegará mañana a esa base de Al Dhafra, a una treintena de kilómetros de la capital del emirato, donde se encuentran estacionados media docena de cazas franceses Rafale preparados para bombardear en Irak.

La cuestión de extender la operación a Siria es más delicada para Hollande, que en el verano de 2013 tenía preparado un ataque contra el régimen de Bachar el Asad, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, dio marcha atrás.

París considera que la indecisión de Obama entonces es la que ha permitido a EI hacerse fuerte y extenderse a Irak, y que golpear ahora a los yihadistas en Siria -además del problema de su legalidad internacional- permitiría a Asad recuperar el terreno.

Comentarios