Hollande tomará una decisión respecto a Siria tras conocer el informe de la ONU

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy que decidirá sobre la participación de su país en un ataque contra Siria sólo tras la presentación del informe de los expertos de la ONU sobre el uso de armas químicas en el país árabe.

"Ahora, esperamos la decisión del Congreso y el Senado de EE UU. Después, el informe de la ONU. Como resultado de todo esto, tomaré una decisión. Me dirigiré al pueblo y anunciaré mi decisión", afirmó Hollande en rueda de prensa tras la cumbre del G20 en San Petersburgo.

Hollande añadió que, si se mantiene el actual callejón sin salida en el Consejo de Seguridad de la ONU, en alusión a la oposición de Rusia y China al uso de la fuerza, París asumirá sus obligaciones en reacción al uso de armas químicas en Siria.

"El informe de los expertos de la ONU debe ser presentado lo antes posible", dijo.

El mandatario galo subrayó que "muchos países, incluida Francia, tienen suficiente cantidad de pruebas. No se puede negar. Nosotros también tenemos pruebas, según las cuales, precisamente el régimen (de Bachar al Asad) que se encuentra en el poder utilizó esas armas químicas".

"Seguramente no diré nada nuevo al afirmar que es necesario reaccionar con gran responsabilidad ante los horrores que ha sufrido la población civil", apuntó.

Según Hollande "el conflicto en Siria no tiene solución militar. El arreglo debe ser político. Pero una solución militar puede acelerar la búsqueda de una solución política y esto hay que entenderlo".

El líder francés destacó que si se adopta la decisión de castigar al régimen sirio por el uso de armas químicas el castigo debe ser "una respuesta proporcional, puntual y limitada, cuyo objetivo no será el derrocamiento del régimen".

"Francia apuntará sólo a objetivos militares para proteger a la población civil", señaló.

Comentarios