Horner recoge el maillot rojo en la alta montaña

El estadounidense Chris Horner (Radioshack), de 42 años, el más veterano del pelotón, dio un golpe doble con el triunfo en la décima etapa de la Vuelta a España, la primera de alta montaña, disputada entre Torredelcampo y el Alto de Hazallanas, de 178 kilómetros, y el maillot rojo de líder.

Ganador de la tercera etapa en el Mirador de Lobeira, Horner fue el más fuerte del grupo principal y resolvió la etapa en solitario, con un ataque a cuatro kilómetros de meta que no tuvo respuesta.

El ciclista americano aventajó en 48 segundos al italiano Vincenzo Nibali (Astana), quien a su vez distanció a los principales favoritos: Alejandro Valverde (Movistar), Purito Rodríguez (Katusha), el francés Thibaut Pinot (Francaise) y el italiano Ivan Basso (Cannondale), que cruzaron la meta a 1.02 minutos.

La exhibición de Horner, que nació en Okinawa (Japón), le permitió recuperar la roja, prenda que ya lució tras la tercera etapa, aunque fuera por un día.

Nibali destacó en las rampas del inédito Alto de Hazallanas. El Tiburón de Mesina arrancó a dos kilómetros de meta y pudo adelantar en una veintena de segundos a los que serán sus rivales hasta Madrid.

El vencedor del Giro 2013 sigue a Horner en la general a 52 segundos, Valverde es tercero a 1.08, Ivan Basso cuarto a 1.12 y Purito Rodríguez quinto a 1.12.

Dani Moreno no pudo defender el maillot rojo que se enfundó tras la victoria en Valdepeñas de Jaén. Cedió más de dos minutos en meta y quedó claro que el líder del Katusha es Purito.

La etapa estuvo marcada por una escapada de diez corredores que se disolvió en el ascenso final a Hazallanas, pero antes de la salida la noticia fue la salvación del Euskaltel Euskadi tras la decisión del piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso de comprar la licencia de la escuadra vasca.

En la marcha neutralizada se produjo una caída masiva que provocó la retirada de cuatro corredores, entre ellos Alberto Losada (Katusha) y la expulsión de otros por remolcarse con los coches.

Comentarios