Hosteleros de Portonovo negociarán con Portos la zona de aparcamiento

Vista general del varadero del muelle de Portonovo. (Foto: Archivo)
photo_camera Vista general del varadero del muelle de Portonovo. (Foto: Archivo)

La Asociación O Can de San Roque recoge el guante de Portos de Galicia. El colectivo de Portonovo, que representa a más de 50 establecimientos hosteleros de la villa marinera, acepta la propuesta realizada la pasada semana por el ente autonómico de mantener una reunión de forma inminente, de cara a encontrar un espacio en la dársena que pueda habilitarse como aparcamiento público durante los meses de julio y agosto.

Los responsables de la agrupación confían en que la cita pueda llevarse a cabo cuanto antes. De hecho, la directiva ya trató de ponerse en contacto hoy con el departamento autonómico. Sin embargo, el hecho de que fuese una jornada festiva en Santiago de Compostela impidió que la comunicación se pudiese efectuar. ‘O Can de San Roque’ también tiene previsto enviar un escrito para hacer hincapié en la urgencia de su demanda.

La asociación hostelera se mantiene firme en su propósito de organizar movilizaciones de protesta si finalmente no se habilitan plazas de estacionamiento gratuitas en el recinto portuario, una medida que llevan varios meses reclamando. Sin embargo, los integrantes del colectivo no se manifestarán antes de que se produzca la tan ansiada reunión con Portos. El ente presidido por José Juan Durán se ofreció la pasada semana a evaluar posibles alternativas para ejecutar el proyecto, siempre y cuando «entren no marco da normativa vixente e conten con consenso social».

La intención de ‘O Can de San Roque’ es poder llegar a un acuerdo con la Administración autonómica antes del inicio de la temporada alta estival.

Sin el concello

En principio, todo apunta a que en la reunión solo participarán representantes de la asociación de Portonovo y técnicos de Portos de Galicia. A diferencia del encuentro celebrado hace una semana en Santiago de Compostela, en esta ocasión podrían estar ausentes tanto el Concello de Sanxenxo como la Confraría de Pescadores San Roque. Y es que los hosteleros quieren llevar las negociaciones de forma directa. En el seno de la agrupación sentó muy mal el hecho de que ni el pósito ni el Gobierno local les informasen de los detalles de la cita, en la que la Xunta dejó claro que el proyecto propuesto por los marineros no puede llevarse a cabo, ya que incumple el Plan de Usos del puerto.

«Nós somos parte interesada e non imos consentir que non nos teñan en conta», insisten los portavoces de ‘O Can de San Roque’, que enfatizan que tuvieron constancia de la negativa inicial de Portos de Galicia «a través da prensa e de canles extraoficiais».

La asociación confía en que los técnicos autonómicos encuentren una solución alternativa.

Comentarios