Hosteleros de Portonovo se movilizarán si no se habilitan aparcamientos en el puerto

La Asociación O Can de San Roque de Portonovo empieza a perder la paciencia. El rechazo de Portos de Galicia al proyecto presentado por el Concello de Sanxenxo y la Confraría de Pescadores San Roque para la utilización del varadero del puerto como zona de estacionamiento durante la temporada veraniega ha supuesto un jarro de agua fría para el colectivo local, que actualmente representa a más de medio centenar de establecimientos hosteleros y de restauración de la villa.

La época estival se acerca y el déficit de plazas de aparcamiento en el casco urbano continúa sin solucionarse. Ante este panorama, los hosteleros están dispuestos a llegar a donde haga falta para cambiar esta situación. «A diplomacia esgótase», advierten los portavoces de la asociación, que no descartan «mobilizar a todo o pobo para manifestar o noso descontento. A ver se así conseguimos que as administracións nos fagan caso».

A pesar de ser el impulsor de la solicitud para contar con un aparcamiento público gratuito durante el verano, ‘O Can de San Roque’ llevaba más de un mes en un segundo plano, algo que, tal y como explican sus responsables, no fue intencionado. En este sentido, los hosteleros de Portonovo no solo están molestos por el descarte del proyecto, sino también por no haber sido convocados a la reunión mantenida el pasado lunes en la sede de Portos por técnicos de la Xunta de Galicia; la alcaldesa, Catalina González; el patrón mayor del pósito de San Roque, José Antonio Gómez, y representantes del Club Náutico de Portonovo. «Estamos moi descontentos polo resultado dese encontro, pero tamén polo feito de que non nos invitasen». Los portavoces se declaran hartos «de que as negociacións se leven a cabo ás nosas costas. A pesar de que somos parte interesada ninguén conta con nós». Asimimo, ‘O Can de San Roque’ también acusa al Ayuntamiento de no informar a los hosteleros sobre los detalles de la reunión celebrada en Santiago de Compostela. «Tivemos que saber da decisión de Portos de forma extraoficial. Non estamos dispostos a ser meros espectadores de algo que afecta directamente aos nosos negocios e ás nosas vidas», puntualizan.

Las críticas de la asociación de hosteleros no solo se centran en el departamento autonómico, sino también en la figura de Catalina González, a quien solicitan «que poña máis empeño na resolución deste problema. Os dirixentes locais son os que cobran cartos públicos e os que deben solucionar as posibles tiranteces que poidan xurdir entre as administracións», inciden.

Patrón mayor

Por último, el colectivo reprocha al patrón mayor de Portonovo «a súa ambigüidade á hora de tratar o tema» y le insta a que «se posicione dunha vez por todas á hora de afrontar este problema».

‘O Can de San Roque’ agradece a la edil del BNG Sandra Fernández «o seu apoio e colaboración».

Comentarios