Humala promete un ''modelo peruano'' de democracia con inclusión social

El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, prometió que constituirá un Gobierno "sin calco ni copia" de ningún otro sistema de la región y que su principal objetivo será la inclusión social manteniendo el crecimiento económico del país.

"Queremos construir un modelo peruano con democracia e inclusión social no habrá calco ni copia", enfatizó en su primer mensaje a la Nación, en el que parafraseó una famosa frase del pensador marxista peruano José Carlos Mariátegui.

Humala, al que en algunos momentos se vio muy emocionado tras recibir la banda presidencial en una ceremonia ante el Congreso, resaltó que su gestión buscará "construir un modelo peruano con democracia e inclusión social".

Durante un mensaje de casi una hora de duración, el flamante presidente anunció un aumento del salario mínimo, que pasará de 600 (218 dólares) a 675 soles (245 dólares) en agosto y a 750 soles el próximo año (272 dólares).

Además, dijo que aplicará una "economía nacional de mercado abierta al mundo", que propondrá drásticas sanciones para los funcionarios corruptos, incrementará la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y fortalecerá el sistema de defensa nacional.

La investidura de Humala estuvo signada por la polémica, ya que juró su cargo mencionando la Constitución de 1979 y no la vigente, de 1993, que fue promulgada durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), preso actualmente por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Comentarios