Incentivar el cuidado de la salud bucal. Con este objetivo nace el trabajo que realiza la unidad móvil de la asociación de colegios de odontólogos, el denominado Denti-Bus, que recorre diferentes lugares de España y que ayer estuvo en Pontevedra.
En torno a 100 ciudadanos se sometieron a una revisión rápida en la unidad móvil, que permaneció estacionada durante todo el día en la calle Alameda. «Tratamos de concienciar a la gente de que al menos una revisón anual puede evitar futuros problemas», subraya el higienista Hugo Pazo, quien estuvo ayer en la ciudad del Lérez junto a los odontólogos Pablo Blanco y Mariela Rodríguez.
Cepillarse los dientes antes o inmediatamente después de cada comida y siempre antes de acostarse, durante dos minutos como mínimo, es uno de los consejos más repetidos por los facultativos para preservar la salud bucodental del paciente. «La gente tiene la idea de que la boca no es salud», añade Pazo, quien aprovechó su condición de higienista para impartir técnicas de cepillado.
«Lo importante es coger el hábito y utilizar el cepillo de forma correcta», recalca. Falta de piezas en la boca, problemas de higiene dental, placas, sarro o necesidad de prótesis son los diagnósticos más cómunes. «Hacemos una exploración y aconsejamos al paciente si debe acudir urgentemente o no a su dentista, en función de lo que detectemos, apunta Blanco.
CINCO MINUTOS
Mientras, los pacientes que no dudaron en hacerse la revisión, que apenas dura cinco minutos, agradecen este tipo de iniciativas. «Me parece estupendo. La campaña es abierta a todos los públicos. Es muy positivo que la gente pueda subir y tener un pequeño informe de la situación», comenta Mónica Fraguas, quien también subraya el aporte estético de unos dientes sanos.
El abanico de voluntarios para realizarse la revisión fue de lo más dispar en cuanto a la edad de los mismos se refiere. «Me parece genial porque ir al dentista es muy caro. Se debería hacer más a menudo dado que el cuidado de la boca es muy importante», apunta la pontevedresa Mercedes Rogríguez, quien acudió a la ‘cita’ junto a su marido y sus hijos. Finalmente, tras ocho horas de consulta, el Denti-Bus partió hacia un nuevo destino donde dar continuidad a esta campaña de salud bucodental.