Iberdrola recurrirá ante la Audiencia Nacional la multa de la CNMC

Iberdrola prevé recurrir ante la Audiencia Nacional la multa de 25 millones de euros que este lunes le ha impuesto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, han confirmado a Efe fuentes de la eléctrica. La sanción a Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes del repunte de la subasta eléctrica para fijar las tarifas (Cesur) que se celebraban entonces.

La eléctrica niega haber hecho cualquier manipulación fraudulenta de precios y asegura que no solo no interfirió en el proceso de formación de los mismos en el mercado eléctrico, si o que actuó como un gestor "prudente y razonable" de las centrales hidroeléctricas investigadas. Alega que su comportamiento en aquellos días fue "racional y legítimo" y acusa a la CNMC de interpretar y calificar lo hechos de forma "incorrecta y sesgada" y de adoptar una resolución "manifiestamente incoherente con decisiones previas" del organismo.

Asimismo, añade que con la supuesta manipulación no obtuvo ningún beneficio ya que en el periodo referido tenía una posición compradora en el mercado y no tenía una posición de dominio que le diera capacidad para aumentar los precios. En las semanas previas a la subasta Cesur de diciembre del año 2013 para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014, se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista.

Estos repuntes causaron que el precio de la energía salido de la subasta subiera un 26 % respecto al vigente, aumento que se habría traducido en un repunte de la subida del recibo final que paga el consumidor del alrededor del 10 %. Ante esta situación, la CNMC advirtió de situaciones atípicas, aunque no manipulación, lo que derivó en la suspensión de la subasta y, en última instancia, la sustitución del sistema de tarifa de último recurso por el precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc).

Comentarios