ICdR critica que la bomba del camión de bomberos no tenga capacidad suficiente

El vehículo, bombeando agua para la ETAP durante la crisis de la microcistina de 2010. c.g.
photo_camera El vehículo, bombeando agua para la ETAP durante la crisis de la microcistina de 2010. c.g.

CALDAS DE REIS. ICdR criticó en el Pleno del pasado viernes que el camión de bomberos municipal, «que custou máis de 200.000 euros», no esté a disposición de la agrupación local de Protección Civil «sen que estes teñan que chamar ao Departamento de Obras para que llelo deixen coller». Esta situación quedó clara después de episodios como el ocurrido el 17 de de noviembre con el incendio de una vivienda en San Clemente.

Asimismo, mostró su desacuerdo por que la bomba, el «elemento fundamental» del vehículo, fuese sustituida por otra «que ten unha capacidade moitísimo máis limitada» en lugar de cambiarla por una de características idénticas a la original. Esta se había quemado bombeando agua potable desde los camiones cisterna al depósito de la ETAP durante una de las crisis de la microcistina. «O lóxico era ter alugada unha bomba nesas datas para esa función».

El alcalde, Juan Manuel Rey, explicó que «ten que haber coordinación» entre Protección Civil y Obras para el uso del vehículo, ya que «tamén serve para outras funcións, como desatascar tubaxes». «O xefe de Obras encárgase da Coordinación e, ademais, en Protección Civil non sempre dispoñen dun condutor axeitado». Sobre la sustitución de la bomba dijo desconocer los detalles.

Por otra parte, ICdR censuró que se esté incumpliendo la normativa de vertidos al Umia porque la EDAR no tiene capacidad suficiente para tratar el caudal que recibe al ir mezcladas aguas pluviales y fecales. Rey admitió los hechos, «sobre todo en época de chuvia», pero explicó que la solución es realizar unas obras de separación de pluviales a lo largo de toda la calle Real. Además del permiso de Patrimonio es necesario «un gran investimento».