REACCIONES: Vea lo que han dicho Iglesias, Rivera, Zapatero, Arenas...

Las reacciones al anuncio de Mariano Rajoy de que no se someterá por el momento a la investidura no se han hecho esperar.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que "España no tiene por qué esperar a Rajoy", después de la oferta de gobierno de coalición que ha hecho la formación morada al PSOE e IU. "Desde luego hoy ha dado un paso atrás después de que hayamos hecho una propuesta que efectivamente puede ser mayoritaria en el Parlamento, y que puede reunir más consensos de los que ahora tiene el candidato del PP", ha explicado Iglesias, tras participar en una asamblea de Podemos en Toledo.

Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró su opinión a través de su cuenta de Twitter: "Rajoy renuncia a la investidura. Sánchez debe decidir si busca acuerdos en la centralidad y el constitucionalismo o en partidos separatistas".

 
También se pronunció el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que respeta la decisión de Rajoy y recomendó "paciencia" en el proceso de negociación.

"Tengo mucho respeto por las decisiones que toman los candidatos a presidente de Gobierno. He estado en ese trance y sé lo que significa. Es un derecho que tiene y no voy a entrar a valorar", ha declarado a Efe.

Sobre el papel que jugará ahora el candidato socialista, Pedro Sánchez, Rodríguez Zapatero se ha mostrado "convencido" de que el PSOE "acertará".

Desde las filas populares, el vicesecretario general de autonomías y ayuntamientos, Javier Arenas, ha valorado la decisión de Rajoy de no prestarse a "espectáculos que no tengan que ver con la realidad", por no querer someterse aún a la investidura, y de seguir buscando apoyos "hasta el último minuto".

En declaraciones a Efe, Arenas ha advertido por otro lado de que el PSOE "se juega décadas de su futuro" en las decisiones que tiene que adoptar a partir de ahora". El dirigente popular ha considerado "realista" la posición de Rajoy, que "se entiende desde el sentido común y el respeto a los millones de votantes del PP".

Comentarios