A Illa de Arousa pone en marcha un sistema de composteros comunitarios

El Gobierno local arousano es pionero en la apuesta por este método de reciclaje en Galicia
Las nuevas instalaciones se encuentran en la zona de O Naval
photo_camera Las nuevas instalaciones se encuentran en la zona de O Naval

Corría el año 1997 cuando el Gobierno local de A Illa de Arousa puso en marcha el Plan Life, una iniciativa subvencionada por la Unión Europea cuyo objetivo era reducir la basura, que se gestiona se realiza en plantas como la de Sogama. Cuando la Casa Consistorial eran cuatro oficinas de un edificio húmedo de una planta, que había sido antes la sede de Correos, y sin apenas medios humanos y materiales, el Concello se sumó con entusiasmos a la iniciativa, llegando a recibir un premio de la Unión Europea por su implicación.

Desde entonces, el compostaje tuvo altibajos, pero siempre fue el método empleado en un gran número de viviendas, donde era relativamente frecuente encontrar un compostero para el que se recogía tojo dos días por semana, martes y jueves, tarea de la que se encarga el Concello. En el mandato anterior fue reactivado el proyecto, hasta alcanzar los 400 usuarios en viviendas unifamiliares. Recientemente, el Gobierno local decidió dar un paso más, sumándose a la iniciativa de la Deputación de Pontevedra de poner en marcha composteros comunitarios, orientados especialmente a los propietarios de pisos que carecen de un jardín o de unas instalaciones para acoger este recipiente.

La concelleira de Medio Ambiente, Gabriele von Hundelhausen, se puso en contacto con los vecinos que podrían estar interesados en participar en esta nueva fase. Después de haber mantenido las reuniones, ya que su implicación es fundamental para desarrollar el proyecto, obtuvo la respuesta afirmativa de un grupo que vive en la zona de O Naval, con los que se reunió ayer en la Casa Consistorial, con la finalidad de que los responsables de este proyecto les expliquen sus pormenores.

La implantación de los composteros en A Illa de Arousa provocó un importante descenso en la cantidad de basura que envía el Concello a Sogama, y el comportamiento del vecindario hizo posible que la Administración municipal aprobase una rebaja en el recibo de recogida, de seis euros, cifra que confía en incrementar durante los próximos años si se mantuviese la tendencia marcada hasta la fecha.

Comentarios