Impulsan un proyecto para recuperar la memoria histórica en Pontevedra y el norte de Portugal

La Diputación, las Cámaras Municipales de Melgao y Valena, la Asociación Gallega de Reporteros Solidiarios y el Instituto de Estudios Miñoráns han puesto el marcha el programa 'El Miño: Solidaridad sin Frontera'

La Diputación de Pontevedra, las Cámaras Municipales de Melgao y Valena, la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios (Agareso) y el Instituto de Estudios Miñoráns (IEM), han puesto en marcha el proyecto El Miño: Solidaridad sin Fronteras, para la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Pontevedra y el norte de Portugal.

En concreto, se trata de un proyecto transnacional dirigido a la población juvenil con la finalidad de sensibilizar sobre la memoria histórica haciendo hincapié en cómo millares de gallegos cruzaron el río huyendo de la guerra, del hambre, de la miseria y de la represión, así como hablando de aquellos que arriesgaron sus vidas para abastecer a la provincia de alimentos y medicamentos.

El proyecto también va a contribuir a la reparación y recuperación de la memoria individual y colectiva de las personas represaliadas y refugiadas de la Guerra Civil Española, para rendirles un homenaje a las víctimas y en reconocimiento al pueblo portugués.

Así, se desarrollarán talleres didácticos dirigidos al alumnado de 17 años de institutos de Pontevedra, Valena y Melgao, al tiempo que se desarrollará un certamen abierto de investigación y un foro de debate para la puesta en común de los resultados. Otra de las actuaciones será una exposición itinerante de los caminos de la solidaridad y un encuentro cultural por la memoria y la paz, que pretende agradecer la solidaridad y refugio del pueblo portugués con las personas represaliadas de la Guerra Civil Española.

MAS DE 100.000 EUROS. La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha insistido en que el objetivo de esta iniciativa es "no acabar en la indiferencia y evitar acontecimientos como los que tuvieron lugar durante la Guerra Civil". El proyecto tiene un presupuesto de 125.000 euros, y se presenta, por vez primera, al programa Europa con los ciudadanos.

Por su parte, el diputado provincial Juan González ha destacado que el proyecto se asienta en el conocimiento, difusión y participación para divulgar la historia de España entre 1936 y 1939, impulsando la importancia de una Europa símbolo de solidaridad, diálogo y defensa de la democracia. Además, trata de fomentar la reflexión y motivar la participación ciudadana, poniendo en valor los lazos existentes entre España y Portugal.

Comentarios