Impulso a la competencia para que baje el precio de los carburantes

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy medidas para elevar la competencia en el sector de los hidrocarburos, tanto en el mercado mayorista como en el minorista, y fomentar que bajen los precios de las gasolinas y gasóleos de automoción, que actualmente rozan máximos históricos.

Los cambios se incluyen en un real decreto que entrará en vigor el domingo, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saez de Santamaría, quien ha subrayado que el objetivo es reducir las barreras de entrada de nuevos operadores y beneficiar a los consumidores.

La Comisión Nacional de la Energía y la Comisión Nacional de la Competencia emitieron el año pasado sendos informes en los que alertaban de la falta de competencia en el sector de los hidrocarburos y proponían al Gobierno diversas medidas para elevarla.

En el terreno minorista y de manera transitoria, las compañías verán limitada la posibilidad de instalar nuevas estaciones de servicio en aquellas provincias en las que cuentan con una elevada cuota de mercado.

Además, el Gobierno ha optado por limitar la duración de los contratos en exclusiva entre petroleras y estaciones de servicio (abanderamiento) a un máximo de un año, prorrogable por otros tres si así lo decide el dueño de la gasolinera.

Por otra parte, se prohíbe a las petroleras recomendar precios de venta al público a sus estaciones de servicio.

Según explica el Ministerio de Industria en un comunicado, las restricciones que actualmente aparecen en los contratos en exclusiva limitan la competencia en el sector y perjudican a los consumidores al convertir al distribuidor en "un revendedor con descuento fijo o un comisionista".

Industria considera que cuando una petrolera recomienda tarifas a sus distribuidores fomenta "el alineamiento de precios entre estaciones de servicio abanderadas, reduciéndose así la competencia intramarca".

Para facilitar la instalación de nuevas gasolineras, se eliminan barreras administrativas, se simplifican trámites a la apertura de instalaciones de suministro minorista de carburantes y se fomenta la entrada de nuevos operadores.

Uno de los objetivos, será incrementar la apertura de estaciones de servicios en centros y parques comerciales, establecimientos de inspección técnica de vehículos (ITV) y polígonos industriales.

Para ello, se aclara que la actividad de suministro de combustible al por menor es compatible con el uso de suelo para actividades comerciales en estas áreas y que la superficie de la estación de servicio no computará como superficie útil de exposición de venta al público, para hacer más atractivas las inversiones.

Además, se establece un procedimiento único en todas las autonomías para la apertura de estaciones de servicio y que los tramites administrativos se resuelvan en un máximo de 8 meses.

Comentarios