sábado. 29.01.2022 |
El tiempo
sábado. 29.01.2022
El tiempo

Imputados De Sousa, Paz-Andrade y dos accionistas por el uso de información relevante

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado para los días 1 y 2 de julio a declarar como imputados por un delito de uso de información relevante al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, al consejero Alfonso Paz-Andrade y a los accionistas José Alberto Barreras y José Antonio Pérez-Nievas.

Así lo ha acordado Ruz en un auto en el que se declara competente para investigar la presunta falsedad de las cuentas presentadas por la empresa, tras admitir tres de las cuatro querellas presentadas por estos hechos, e imputa también a Pescanova como persona jurídica por falseamiento de información económica y financiera.

A todos, salvo a los accionistas, les imputa también por delitos de falseamiento de información económica o financiera y falseamiento de cuentas anuales, delitos por los que ya les llamará a declarar más adelante y rechaza la intervención judicial de Pescanova porque ya está sometida a un proceso concursal en Galicia.

Entre las diligencias a practicar, Ruz ha ordenado que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) elabore un informe sobre eventuales cambios significativos que se hayan producido en el patrimonio del presidente de Pescanova y en su entorno familiar en los años 2012 y 2013, que supongan, salidas, pérdidas, transformación o transferencias reales o aparente de activos.

Ruz también ha solicitado a Deloitte, administración concursal de Pescanova, que elabore sobre la sociedad en el que conste una copia de los libros de actas de las juntas generales y de los consejos de administración de los años 2011, 2012 y 2013. Y a BDO Auditores le pide que aporte todos los informes que haya emitido en los años 2011, 2012 y 2013 en relación con la sociedad pesquera.

Así como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), le requiere las comunicaciones y hechos relevantes remitidos a este organismo y a las que alude en su informe la propia CNMV.

Estas comunicaciones que van desde el 11 de septiembre de 2012 hasta el 16 del abril de 2013, y en las que la compañía, consejeros y accionistas informan de diversos asuntos, que van desde la venta de acciones o discrepancias de algunos consejeros con lo declarado por la compañía, hasta la solicitud de presentación del preconcurso.

Además, le solicita una copia de la diligencia de la reunión de la CNMV con representantes de Pescanova y de la que mantuvo José Carceller con Fernando Herce, respectivamente, consejeros de Damm e Iberfomento, ambas firmas con participación en Pescanova.

También le pide una copia del contrato de préstamo suscrito entre el presidente de Pescanova y la propia compañía por un importe de 9,3 millones de euros y los documentos de los abonos.

A la CNMV le requiere, además, que realice un informe sobre la existencia de una venta masiva de acciones de Pescanova por parte de Sabadell BS Bolsa y a Ibersecurities Sociedad de Valores que dé la información relativa a la venta de acciones de Pescanova realizada por todos los imputados entre el 1 de enero de 2012 y el momento actual.

El juez pide a Caixabank que informe del número total de acciones de Pescanova pignoradas por Transpesca que fueron vendidas por la entidad con motivo de la ejecución de la garantía dada sobre un préstamo.

Imputados De Sousa, Paz-Andrade y dos accionistas por el uso de...
Comentarios