Incautados 113 kilos de cocaína camuflados en bananas de PVC

Efectivos de la Jefatura Superior de Policía de Galicia se han incautado de 113 kilogramos de cocaína en el Polígono de A Grela, en A Coruña, procedentes de Guayaquil (Ecuador), que estaban camuflados en contenedores de fruta tropical.

Según ha informado la Policía Nacional, el pasado día 28 de febrero los responsables de un centro de distribución de alimentación, ubicado en el Polígono de A Grela, avisaron a la Policía de que, tras realizar la recepción de un camión que trasladaba fruta procedente de un puerto del Sur de Galicia, en un control de calidad en diversos palés que contenían piña, detectaron que en uno de ellos existían diversos bultos que hicieron sospechar que podría tratarse de sustancia estupefaciente.

Realizada la inspección ocular, los efectivos policiales comprobaron que, oculto en diversas cajas de piña, se encontraban numerosas bananas de PVC ''perfectamente confeccionadas y rellenas de sustancia estupefaciente'' --clorhidrato de cocaína--. Cada una de las 190 bananas decomisadas tiene un peso bruto aproximado de 540 gramos, lo que supone 113 kilogramos brutos.

La mercancía llegó el pasado día 18 de febrero al Puerto de Marín (Pontevedra) en el buque 'Fortuna', donde permaneció almacenada hasta su posterior distribución, por lo que en la actualidad la actuación policial se centra en determinar el destinatario de la mercancía y establecer su conexión con las redes de narcotráfico existentes en Galicia, por lo que no se descarta la detención de los implicados en los hechos.

La Policía ha inspeccionado otros establecimientos en los que alguno de los palés había sido distribuido, con resultado negativo, según han precisado las mismas fuentes.

La entrada de droga a través del sistema comercial internacional, por medio del transporte en contenedores es una modalidad que se ha usado, según la Policía, en los últimos años ''y que cada día se incrementa más'', ha apostillado.

GANCHO CIEGO

Entre las ''artimañas'' utilizadas en el tráfico marítimo internacional ''figura una de las más recurridas'', según las mismas fuentes, denominada 'gancho ciego', que consiste en el transporte de la droga, en lugares que permiten la introducción en el ultimo momento de la exportación y la retirada a la llegada a puerto, a diferencia de este caso, en que la droga iba escondida entre la mercancía importada, aunque en elementos de fruta simulados, y en un palé o grupos de palés en un lugar intermedio o indeterminado del contenedor.

En un primer momento ha intervenido en el operativo la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de A Coruña, por medio de patrullas del 091, y se ha hecho cargo de la actuación la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Galicia (Udyco), que instruye el atestado correspondiente al juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.

Comentarios