Incautados 436 aparejos y 1.000 kilos de tres especies que estaban en veda

Un total de 436 aparejos incautados y 1.035 kilogramos de diversas especies, sobre todo nécota, centolla y lumbrigante, las tres en periodo de veda, son el balance de seis operativos realizados en los últimos días en las rías de Pontevedra y Arousa, por parte del servicio de guardacostas y también de la unidad adscrita a la Xunta (la llamada Policía Autonómica).

Además de estas operaciones conjuntas, el equipo de guardacostas efectuó dos inmersiones en el mar en previsión de un repunte de la extracción ilegal de la centolla, dado que coincide con el inicio de la campaña y en ocasiones se extrae en días previos y sale al mercado como si fuese capturada en periodo legal.

Fruto de estas acciones, fueron comisadas 181 nasas, casi todas de nécora, y 274 kilos de diversas especies en la ría de Pontevedra. En las zonas de Sanxenxo, Pedras Negras y San Vicente do Mar fueron requisadas 39 nasas y 180 kilos de estas especies. En Bueu se efectuó la aprehensión de 142 aparejos y 94 kilos de nécora y pulpo, que fueron devueltos al mar por los equipos que intervinieron en los operativos.

Varias actuaciones se desarrollaron en la ría de Arousa, con 175 útiles incuatados y 581 kilogramos de pescados y mariscos intervenidos. En este caso fueron 75 kilos de almeja, 47 de ostras, 197 de nécora ovada, 40 de vieiras y 33 de lumbrigante. Todas las especies fueron devueltas al mar. También fueron requisados en esta zona 175 útiles, de los que 140 eran nasas de nécora que estaban sin identificar.

En los pantalanes de O Grove y de Vilanova de Arousa también fueron localizados 162 kilogramos de especies, sobre todo de centollas y nécoras.

En la provincia de A Coruña también se efectuaron operativos, en concreto en Rianxo. En este caso los agentes que intervinieron se incautaron de dos trajes de neopreno y decomisaron 36 kilos de berberecho de talla antirreglamentaria. Esta especie fue resembrada en la zona y las dos personas que estaban en el lugar fueron identificar.

Las inmersiones reaLizadas por los buzos que participaron en estos operativos se efectuaron en Aguiño y Castiñeiras y en Pobra do Caramiñal y Escarabote. En el primer punto fueron identificadas dos personas a las que se requisaron 10 kilos de centolla y cinco útiles, entre ellos una zódiac. En el segundo lugar los guardacostas aprehendieron 134 kilogramos de almeja, nécota y otras especies, así como 67 aparejos.

Desde el pasado 1 de junio comenzó la campaña de la centolla (hasta el 31 de agosto). Durante el periodo de veda de esta especie (abril y mayo) los guardacostas requisaron en la comunidad un total de 524 kilogramos de este crustáceo.

Comentarios