Independientes, PSOE y Somos se alían para gobernar en Ribadumia

El Partido Popular pierde una plaza simbólica porque es el municipio donde nació y es concelleiro el presidente provincial del partido, Rafael Louzán

Después de cuatro años en los que la labor realizada por el grupo de Independientes apenas trascendió a la opinión pública, los resultados de las elecciones celebradas el día 24 de mayo y hará que su cabeza de lista, David Castro, se convierta en su alcalde en el Pleno de investidura que se celebrará el día 13.

La sintonía que había quedado patente durante la campaña electoral entre Independientes, PSOE y Somos Ribadumia cuajó en un una ronda de negociaciones en la que aprobaron un acuerdo programático y un código ético, que las asambleas de ambas formaciones ratificaron este martes. Siguiendo las directrices acordadas, las pautas a seguir al frente del Gobierno municipal de Ribadumia deberán constar en un documento que será firmado ante un notario.

Hace doce años, los Independientes se quedaron a las puertas de la victoria, que obtuvo el PP después de que la Junta Electoral central convalidase unas papeletas con el anagrama del partido de la gaviota que no habían sido validadas.

Entonces estaba al frente el exalcalde popular Nené Barral, que se vio obligado a dimitir al haber sido acusado de un delito de contrabando. Se produjo un empate y el BNG, con un edil, se abstuvo, permitiendo que gobernase Salomé Peña.

Los populares ven detrás de los Independientes a Nené Barral, el hombre a cuya sombra inició su carreta política Rafael Louzán. Sus cinco concelleiros, sumados a los dos representantes logrados por Somos Ribadumia y el PSOE, otorgarán la mayoría a su cabeza de lista, David Castro.

este martes, Louzán puso de relieve lo que considera una contradicción: que dos partidos de izquierda respalden a uno que calificó de derechas, refiriéndose a los Independientes, desoyendo la propuesta que les hizo el PP, que el presidente del partido de la gaviota situó en el centro del espectro político, de iniciar las conversaciones para llegar a un acuerdo.

Enrique Oubiña es el edil de Somos Ribadumia, una formación que en los meses previos a las elecciones municipales llegó a plantearse la posibilidad de integrarse en una única candidatura de corte progresista con los Independientes.

El preacuerdo entre ambos y el PSOE, encabezado por José Ramón González, quedó cerrado el día 3, y durante la Festa do Tinto de Barrantes, que tuvo lugar durante el fin de semana pasado, los representantes de las tres formaciones pudieron constatar el respaldo de los militantes y simpatizantes al gobierno tripartito.

Comentarios