Inditex refuerza el comercio electrónico dados los buenos resultados

Las ventas de Inditex en términos comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año) crecieron en el primer trimestre en todas las áreas geográficas en las que opera y que la compañía divide en: España, resto de Europa, América y Asia.

"Nuestras ventas like for like han crecido fuertemente en todos los mercados", ha afirmado hoy el presidente del grupo, Pablo Isla, quien ha explicado que reforzarán su estrategia en comercio electrónico con la apertura de nuevos almacenes para las tiendas online y la entrada de Zara en el centro comercial virtual chino Tmall.

Con estas declaraciones, el presidente de Inditex, Pablo Isla, confirma que sus ventas en el país mantienen la tendencia al alza que iniciaron en el segundo semestre de 2013, cuando crecieron el 3 %.

El máximo ejecutivo de Inditex ha explicado que la entrada en Tmall muestra la relevancia que tiene para el grupo el mercado chino, donde, ha subrayado, seguirá operando a través de sus propias tiendas virtuales y físicas. "Estar en Tmall será muy positivo y muy apreciado por nuestros usuarios chinos", ha apuntado Isla, quien ha subrayado que mientras en 2012 y 2014 el esfuerzo inversor de Inditex se ha centrado en reforzar su logística, en los próximos años se centrará en aumentar el espacio de venta.

Ese esfuerzo en logística ha conllevado la apertura de almacenes específicos para atender a sus tiendas online, lo que permite reducir costes y tiempos de entrega, ha destacado Isla. Actualmente, la firma tiene almacenes para comercio electrónico en Madrid, Reino Unido, Rusia, Polonia, Tokio, Shangai, Boston y Los Ángeles. En septiembre, se sumarán instalaciones en México y en Seúl (Corea del Sur), para apoyar el desembarco online de Zara ese mismo mes.

Pese a la insistencia de los analistas, Isla ha rehusado detallar el porcentaje de ventas que logran a través de internet, al tiempo que ha insistido en que la actividad online y en tiendas físicas se complementan y en que la compañía mantiene posibilidades de crecimiento "multicanal y multiconcepto".

Inditex ganó en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) 406 millones de euros (unos 550 millones de dólares), el 7,3 % menos que en igual periodo de 2013, lastrado, entre otros motivos, por la apreciación del euro frente a las monedas de algunos de los mercados en los que opera.

Esta es la primera vez desde el primer trimestre de 2009 que el gigante de la distribución textil no ve crecer su resultado neto en términos trimestrales. Las ventas totales del grupo ascendieron a 3.748 millones de euros, el 4 % más que en el primer trimestre de 2013. En moneda local, el aumento fue del 11 %.

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