Industria admite que tiene ''dudas'' sobre la posible solución para Navantia

El conselleiro de Industria, Javier Guerra, ha admitido hoy que el Gobierno central tiene "dudas" sobre la solución para conseguir carga de trabajo para los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol, como el dique flotante, pero ha asegurado que la Xunta seguirá insistiendo.

En respuesta a una interpelación del BNG en el pleno, ha dicho que el naval es una "prioridad" para la Xunta y ha resaltado las reuniones mantenidas con distintos representantes del Ejecutivo central, la última de ellas con el propio presidente Mariano Rajoy, en la que el sector naval fue "el eje central".

Guerra ha manifestado que tanto él como el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, están "comprometidos" con este problema que vive el naval en Ferrol. "Tenemos prisa y no nos gusta que el Gobierno de España tenga dudas al respecto, queremos celeridad, rapidez y un compromiso concreto", ha afirmado.

El diputado del BNG Fernando Branco Parga ha exigido a Guerra el cumplimiento del acuerdo unánime del Parlamento del pasado mes de febrero para reclamar que en los presupuestos del Estado figure el dique flotante y la contratación de una nueva fragata F100. En este sentido, ha advertido de que, "si de aquí a nada no se compromete este dique, el BNG va a solicitar el cese formal del conselleiro", a quien, no obstante, ha instado hoy a dimitir para "darle una oportunidad" a Galicia.

BLANCO PARGA CRITICA A FEIJÓO, '' EL ATILA GALLEGO''

También ha criticado la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha calificado de "pequeño Atila para este país" y lo ha comparado con el capitán el Titanic, porque "manda a la orquesta tocar mientras Galicia se hunde".

El conselleiro ha insistido en que el Gobierno gallego "no va a escatimar esfuerzos" para conseguir su objetivo de recuperar la actividad naval en Ferrol y que está "haciendo todo lo que está en su mano" dentro de sus responsabilidades, pero el dique flotante tiene que financiarlo Navantia.

Guerra ha recriminado que el anterior Gobierno "ha empeorado el problema con su falta de compromiso político", al igual que el bipartito en Galicia, por lo que considera que socialistas y nacionalistas deberían "estar avergonzados". "Es un tema de toda Galicia y no de colores políticos", ha advertido Guerra, quien ha afirmado que va a seguir "fiel" a su compromiso y recibiendo siempre los golpes "de cara".

Tras salir del pleno, el conselleiro se ha reunido en el pasillo con representantes de los trabajadores que habían acudido a ver este debate en el pleno, con los que estuvo hablando durante varios minutos.

Comentarios