Industria confirma que la TVG se podrá ver en El Bierzo por TDT

El portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) del Ministerio de Industria, Ignacio León, ha confirmado que la normativa permite que la señal de la Televisión de Galicia (TVG) se vea en el territorio limítrofe de la comarca leonesa de El Bierzo. Ignacio León ha manifestado ''hemos tenido hace poco la consulta oficial por parte de la Xunta de Galicia acerca de esta cuestión''. La respuesta a esta consulta ha sido que ''el Ministerio permite este tipo de soluciones y, de hecho, se están dando ya en numerosas comunidades autónomas''.

León ha precisado que ''la única condición que pone es que haya un convenio entre las dos administraciones autonómicas vinculadas y que sea un convenio de forma que haya un intercambio'', de tal modo que en las dos comunidades implicadas en el acuerdo se pueda ver las señales de sus respectivas televisiones autonómicas. El portavoz de la Oficina Nacional de Transición a la TDT ha recalcado que ''el Ministerio simplemente esta cobertura la da, esta posibilidad la permite y ya está en manos de las dos administraciones autonómicas la negociación, el estudio de este convenio''.

Una ''necesidad'' para El Bierzo
El subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, ha expresado su respaldo a que se produzca un acuerdo entre Galicia y Castilla y León en este sentido. Ha explicado que ''El Bierzo está vinculado culturalmente a Galicia, tiene el mismo sustrato cultural en buena medida'', y ha considerado que la permanencia de la señal de la TVG es ''una necesidad'' para esta comarca.

Hasta ahora, los ciudadanos de El Bierzo y de otros territorios limítrofes de Castilla y León, como Sanabria en Zamora, reciben la señal analógica de la TVG, pero con el apagón analógico se quedarán sin la posibilidad de seguir este canal. Televisión Castilla y León cuenta actualmente con dos canales, que se emiten tanto en analógico como en digital.

Comentarios