Miércoles. 13.12.2017 |
El tiempo
Miércoles. 13.12.2017
El tiempo

Información a base de ingenio en Sanxenxo

De izquierda a derecha, Gonzalo Pita, Jesús Sueiro y Augusto Ramos. Al fondo, uno de los paneles 'inteligentes'
De izquierda a derecha, Gonzalo Pita, Jesús Sueiro y Augusto Ramos. Al fondo, uno de los paneles 'inteligentes'
Sanxenxo es el primer municipio de Galicia en utilizar la herramienta Invertrip, a través de la cual vecinos y visitantes pueden obtener información sobre la villa, vía smartphones, acercándose a cinco paneles habilitados en el Puerto Deportivo

El Ayuntamiento tiene claro que, a la hora de atraer a más visitantes, especialmente más allá de la temporada estival, no solo basta con disponer de recursos gastronómicos, patrimoniales o medioambientales, sino que también hay que establecer canales de comunicación eficaces con los turistas. En su lucha por continuar diferenciándose como destino turístico de primer orden, Sanxenxo da un paso más en lo que a uso de nuevas tecnologías de refiere. El municipio de la comarca de O Salnés es, desde hace semanas, la primera villa de Galicia en contar con un novedoso sistema de señalización inteligente. Basta con descargarse, de forma gratuita, una aplicación, bautizada como Inventrip, en un dispositivo móvil y acercarse a uno de los cinco paneles habilitados en diferentes puntos estratégicos del Puerto Deportivo Juan Carlos I y de la Praza dos Barcos para conseguir información de primera mano sobre la localidad, sin necesidad de utilizar guías o acudir a oficinas de turismo.

El teniente de alcalde, Gonzalo Pita; el concelleiro de Turismo, Jesús Sueiro, y uno de los responsables de la puesta en marcha de este proyecto pionero, Augusto Ramos, dieron a conocer ayer el funcionamiento de estos dispositivos, denominados 'beacons', basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo, que emiten una señal que identifica de forma única a cada usuario. Cada una de estas señales se ubica en la parte superior de los paneles informativos instalados en el entorno de la dársena (que también incluyen señalización física sobre diferentes puntos de interés). La intención de la Administración local es colocar más dispositivos en otras zonas emblemáticas del municipio.

"Hoy en día el turista exige disponer de información en tiempo real, de manera que hay que ofrecérsela a través de dispositivos móviles"


Una vez que los usuarios se descargan el programa Inventrip, basta con acercarse a uno de estos elementos para recibir, sin necesidad de disponer de datos o de conexión wifi, todo tipo de información sobre lugares de interés próximos a la zona, incluyendo miradores o playas, y restaurantes u hoteles. Tal y como destacó Sueiro, «os datos pódense actualizar», de manera que existe la posibilidad de incluir partes meteorológicos, eventos deportivos o una agenda cultural. «O seu manexo é moi sinxelo e ofrece aos usuarios un servizo moi completo», corrobó el responsable de Turismo.

DEMANDA INMEDIATA. Por su parte, Augusto Ramos recordó que «hoy en día el turista exige disponer de datos en tiempo real, de manera que es necesario ofrecérselos en sus dispositivos móviles». El representante de la entidad responsable de esta iniciativa apuesta por ofrecer «información jerarquizada», de manera que los visitantes dispongan de una mayor comodidad a la hora de organizar sus vacaciones.

Además, tanto Pita como Sueiro destacaron el aspecto novedoso de este servicio. «O obxectivo que nos marcamos é lograr que Sanxenxo sexa un destino turístico intelixente por excelencia, marcando a diferencia en termos informativos a través da utilización das novas tecnoloxías».

Los 'beacons' están protegidos por un tapón que impedirá posibles actos vandálicos.

Información a base de ingenio en Sanxenxo