Inician en Castro de Rei las obras del primer centro público de recría de novillas de España

La Diputación de Lugo inició hoy las obras de construcción del primer centro público de recría de novillas de España, que será instalado en terrenos de la Granja Provincial Gayoso Castro, en el municipio de Castro de Rei, y tendrá capacidad para acoger a unos 3.000 animales.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, Lara Méndez, acompañada por el diputado delegado de Economía Rural, José Fernández, supervisaron el inicio del movimiento de tierras en las siete hectáreas que ocupará el centro de recría, para preparar la cimentación de las 13 naves que forman parte de la primera fase del proyecto.

El centro ocupará una superficie equivalente a cinco campos de fútbol y dispondrá de 370 casetas de recría, una vez terminada la ejecución de la primera fase del proyecto, que costará seis millones de euros y será financiada íntegramente por la Diputación de Lugo.

Al finalizar el movimiento de tierras y la cimentación de las naves y casetas, la empresa concesionaria de las obras realizará la instalación del saneamiento, el abastecimiento de agua y el servicio eléctrico. Concluidos los trabajos de la primera fase, que tienen un plazo de ejecución de nueve meses, la Diputación iniciará los trámites para adjudicar la segunda.

En total, la institución provincial gastará doce millones de euros en este proyecto, dado que la segunda fase de las obras contempla la urbanización de los terrenos, la dotación interior de las naves y la instalación de una depuradora, para que el centro sea autosuficiente en la gestión de los residuos que genera.

De acuerdo con el proyecto presentado por la Diputación, la granja producirá unos 28.000 metros cúbicos de purín al año, que serán tratados para generar energía.

Lara Méndez criticó que la Xunta de Galicia "tardase más de un año" en concederle a la Diputación la "declaración de impacto ambiental", el "documento imprescindible para poner en marcha esta iniciativa", así como que la Administración autonómica "fuese incapaz de conceder ni un solo euro para desarrollar este proyecto".

A su juicio, se trata del "proyecto ganadero más revolucionario de las últimas décadas en Galicia", porque el nuevo centro de recría triplicará la capacidad de los catorce que ya funcionan en esta región y permitirá que "los ganaderos ahorren miles de euros en costes al no tener que recriar sus novillas fuera" de la Comunidad.

Comentarios