Inician la redacción del proyecto de la rotonda sobre la N-541 en Cerdedo

CERDEDO. Aunque recientemente la senadora socialista (y exalcaldesa de Silleda) Paula Fernández aseguraba que no hay un solo euro en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para construir la comprometida rotonda sobre la carretera N-541 a su paso por Cerdedo, los trabajos previos para la redacción del proyecto han comenzado y el alcalde, José Balseiros (PP), espera que la glorieta se construya en 2014.

Técnicos de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia visitaron la zona en la que se pretende ejecutar la glorieta, en la intersección del vial nacional con la carretera provincial que une Cerdedo con A Estrada. Los trabajos de topografía de la zona ya están realizados y los técnicos trabajan sobre ellos para presentarle «en un breve plazo de tiempo» al alcalde, según afirmó éste, cómo quedaría el proyecto final de una actuación que el Ejecutivo de Balseiros considera «imprescindible» para garantizar la seguridad viaria en la peligrosa travesía cerdedense. En su visita, los técnicos estuvieron acompañdos de representantes municipales y analizaron ‘in situ’ los servicios que resultarán afectados por la futura infraestructura y cómo habrá que reponerlos. Se trata, entre otros, de las redes de iluminación, de alcantarillado y de recogida de aguas pluviales.

Una vez que se conozcan los detalles del proyecto se tendrá una idea -al menos aproximada- de cuánto costará la obra, una cifra que el alcalde dice desconocer. Por lo que respecta a las afectaciones, la construcción de esta glorieta en la salida de Cerdedo hacia Pontevedra afectará básicamente a fincas de tipo rústico. Aunque el Gobierno local pretende una cesión voluntaria de los terrenos, el Ministerio de Fomento está dispuesto a comprarlos por acuerdo amistoso con los propietarios o, si éste no se produce, obtenerlos por la vía de la expropiación.

Otra pendiente

En lo que atañe a la otra glorieta que el Gobierno de Cerdedo pide a Fomento sobre la N-541, en la entrada del casco urbano -en las inmediaciones de la pista de frenado del vial nacional-, los técnicos de Carreteras continúan estudiando varias alternativas para aportar seguridad a uno de los puntos negros de la red viaria de la provincia.

La construcción de otra rotonda presenta dificultades por la elevada pendiente de la N-541 en ese tramo, además de por su sinuoso trazado. El alcalde confía en que la solución que aporte Fomento sea satisfactoria, aunque no ve otra alternativa a esa segunda glorieta.

Comentarios