Inspeccionan una fábrica en Portugal como posible foco del brote de legionela

El ministro de Medio Ambiente luso, Jorge Moreira Da Silva, reveló hoy que se va a inspeccionar una fábrica de fertilizantes donde es probable que esté el foco del brote de legionela detectado en Portugal, que ya ha dejado cinco muertos.

Moreira Da Silva informó de que se van a inspeccionar las torres de refrigeración de la empresa Adubos de Portugal para averiguar si se ha producido un "eventual crimen ambiental por liberación de microorganismos al medio ambiente".

En función de los resultados obtenidos tras la inspección, las autoridades lusas decidirán si presentar ante los tribunales una queja contra la fábrica, situada en Vila Franca de Xira, a 30 kilómetros de la capital lusa.

Moreira Da Silva explicó que, en base a los análisis realizados durante el fin de semana, la probabilidad de que el foco se encuentre en las torres de refrigeración de Adubos de Portugal es "más elevada" que la del resto de posibles focos.

No obstante, el ministro matizó que todavía no se pueden descartar otras hipótesis y que los resultados definitivos estarán disponibles esta tarde.

Las torres de refrigeración de las principales fábricas de la zona afectada permanecen clausuradas desde este lunes para proceder a su desinfección y seguir con los trabajos de localización del foco.

Según los últimos datos oficiales, ofrecidos por la Dirección General de Sanidad, en total se han detectado 233 casos de legionela en el país, de los que 38 son personas que están ingresadas en cuidados intensivos para recibir tratamiento.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que generalmente se produce por respirar vapor de agua que las contiene, y que puede provenir de bañeras, duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración por agua.

Presenta dos formas clínicas: la infección pulmonar o "Enfermedad del Legionario", que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y la forma no neumónica conocida como "Fiebre de Pontiac", que es más leve.

Si la patología se trata a tiempo, el índice de mortalidad no supera el 6 %, de acuerdo con fuentes sanitarias.

Comentarios