Intensa puesta a punto en Tourón para las visitas estivales

PONTE CALDELAS. Cuatro operarios trabajan actualmente en Ponte Caldelas para la puesta a punto del Área Arqueológica de Tourón de cara al verano. Las tareas de acondicionamiento comenzaron el miércoles de la semana pasada y, pese a que hoy se vieron interrumpidas por la lluvia, su buen ritmo continuará durante al menos uno o dos meses. Tal intensidad se debe a la complicación de las labores de desbroce en las 15 hectáreas de perímetro de dicha área. "Es difícil mantener esto en buen estado. Hay zonas de complicado acceso en las que no se puede trabajar con maquinaria, por lo que hay que desbrozar manualmente", confiesa el regidor de la localidad, Perfecto Rodríguez. Además, con el verano a las puertas se acercan también los eventos festivos y, paralelos a estos, la necesidad de acondicionar otros puntos del municipio.

Tareas

Los operarios que trabajan en la zona caldelana de los petroglifos fueron contratados a través de un Programa de Cooperación de la Deputación de Pontevedra que busca ocupar a desempleados. Rodríguez espera que se incorporen -después de las gestiones pertinentes- personas del centro penitenciario de A Lama, cuya colaboración se dio ya en el desbroce del año pasado.

Además de luchar contra la maleza que creció durante el invierno, los operarios se encargarán de reparar el cierre perimetral de madera, además de revisar las plataformas del mismo material que permiten el visionado de algunos petroglifos. El alcalde considera que es "fundamental" el cuidado del Área Arqueológica de Tourón en esta época del año ya que, según dice, "mientras en invierno recibe sobre todo a escolares, en verano se acercan visitantes de todas partes".

Comentarios