"Los políticos son los pastores que los ricos tienen para manejar al rebaño"

"Intentaré volver a trabajar en televisión, yo creo que Franco un día u otro se morirá"

Pedro Ruiz, actor músico y poeta ► Nadador empedernido, artista sin etiquetas, conquistador solo "de leyenda" y romántico en el fondo. La creatividad, la libertad y la búsqueda del amor lo mantienen a flote. Sus inquietudes y su humor más cáustico los vierte en el nuevo show que presenta el domingo en Pontevedra, ‘'Uno, pequeño y libre’'
Pedro Ruiz
photo_camera Pedro Ruiz

Recientemente se le pudo ver con Risto Mejide en televisión -en un programa en el que hasta se atrevió a hacer el pino puente-, un medio al que desea volver tras años de veto. Por el momento se encuentra de gira por España con el espectáculo ‘'Uno, pequeño y libre'’. Un adjetivo que le viene como anillo al dedo a un artista sin pelos en la lengua. Libre y polifacético, o deliberadamente inclasificable, como le gusta definirse. Este domingo estará en el auditorio de Afundación de Pontevedra para ofrecer el espectáculo ‘Uno, pequeño y libre’. La cita será a las 19.00 horas y las entradas están a la venta en ataquilla.com desde 20 euros.

¿Por qué plantea el espectáculo como un gran show a la americana?

Toda la vida he hecho espectáculos a la americana y también es por separarlo del concepto actual de los monólogos.

¿Por qué no comulga con el monólogo, epidemia en este país?

(Risas). Bueno, eso lo dices tú. Bueno hay monologuistas muy buenos y hay monologuistas que escriben un guión. Y esto no es más que una marca blanca del ‘comedy show’ norteamericano que existe desde hace 40 años, donde en todos los bares de Estados Unidos se suben personas que tienen ciertas trazas de graciosas o que incluso son muy ingeniosas. Pero bueno, nunca ha sido mi trabajo.

"Me estaban descapitalizando. Me impedían hacer show en televisión, convirtiéndome en solo un entrevistador"



¿Cuánto hay de espectáculo y cuánto de reflexión en ‘'Uno, pequeño y libre'’?

El espectáculo somos nosotros. Lo que hago en el escenario es reflejar nuestra propia estupidez, reírme de nuestros defectos, acariciar nuestras virtudes y, en definitiva, plantar una falla de monigotes que somos nosotros, que nos quemamos entre risas, pensamientos y ternuras. Y una vez quemada la falla cada uno puede sacar la conclusión que le parezca porque en las cenizas de la falla hay algunas raíces que merecen la pena ser observadas.

Aunque ha hecho teatro toda la vida, por lo que continúa en su medio natural, ¿por qué no se le ve en televisión ahora, cuando en otro tiempo alcanzó una gran popularidad?

Pues porque no me dejan. Llevo doce años fuera del medio, siempre refiriéndome a televisiones públicas. Llevo doce años sin poder volver a la televisión pública y he presentado docenas de proyectos, pero en fin. No quiero hacer victimismo. Pero intentaré volver. Yo creo que Franco, un día u otro se morirá. Digamos que es un rumor sin confirmar (risas).

De sus programas, ¿de cuál guarda un especial cariño?

Si volviera a la televisión ahora, cosa que puede ocurrir, creo que a la televisión le convienen espectáculos de concordia. Si tuviese que elegir, yo creo que ‘'Como Pedro por su casa'’ es el origen de un montón de programas posteriores. ‘'Como Pedro por su casa'’, que hago después de estar doce años prohibido con Franco... ahora llevo nueve vetado, con lo cual casi me sale a cuenta Franco (risas)... No reniego de '‘La noche abierta'’, pero coincidió con la época en que yo estaba cuidando a mi madre. Pero además me impedían hacer show, ser el artista que soy. Me estaba descapitalizando ante las generaciones nuevas, me estaba convirtiendo en un entrevistador, cosa de la que no reniego, pero que no es mi trabajo.

"Yo no puse las bombas de Atocha. No he hecho más que ser un buen compañero y mantener mi criterio"


¿No fatiga estar siempre vetado?

Muchísimo. Yo no puse las bombas de Atocha. No he hecho más que ser buen compañero, he intentado mantener mi integridad y mi criterio pero no formo parte de la corrupción de los medios, que la hay y mucha, simplemente intento mantener mis principios. En esta llamada democracia esto no cabe. Si algún día se investigaran las cuentas de las televisiones públicas, temas que están muy de actualidad quedarían muy pequeños. Aquí hay que pertenecer a una familia. Hay un montón de pandillas, detrás de las cuales suele haber algún amigo, cuñado o exjefe de un político.

¿Cómo ha conseguido un espectáculo que no parezca desfasado?

Nunca hago una función que se parezca a la anterior.

Me refería a conectar con el público más joven, porque a las anteriores generaciones ya las tendrá ganadas.

Ganadas o enterradas (risas). Una de las razones por las que creo que no quieren que salga en televisión es porque no quieren que gente como yo contacte con los jóvenes. El espectáculo es de lo más transgresor que hay.

Comentarios