El Govern contó votos en los locales que los Mossos d'Esquadra habían cerrado

"En la gran mayoría de esos municipios los votos contabilizados se aproximan o incluso superan el número total de censados", apunta el informe
Recuento de votos en el instituto Antoni Marti i Franques de Tarragona el 1-O
photo_camera Recuento de votos en el instituto Antoni Marti i Franques de Tarragona el 1-O

El Govern dio resultados del referéndum en la "mayoría" de los 99 centros donde los Mossos d'Esquadra aseguran que impidieron la votación, según mantiene en su informe el coronel Diego Pérez de los Cobos, cargo de Interior que fue designado como coordinador policial del 1-O.


En el informe que ha presentado ante la juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga al Govern por el referéndum, a que ha tenido acceso Efe, De los Cobos culpa a los Mossos d'Esquadra de "absoluta pasividad" y de "entorpecer" las intervenciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para impedir las votaciones del 1 de octubre.

De los Cobos pone en cuestión en su informe el balance que los Mossos d'Esquadra presentaron ante la juez sobre su actuación para cumplir la orden del TSJC de impedir el referéndum, en el que mantienen que decomisaron más de 400 urnas e impidieron la votación en un total de 446 colegios electorales de los 2.294 previstos.

A lo largo de la jornada del 1-O, los Mossos afirman que evitaron el referéndum en 99 locales de toda Cataluña, pero De los Cobos insiste en que se trataba de puntos situados en "localidades pequeñas, en los que solo existía uno o dos centros de votación".

Además, el informe señala la "circunstancia significativa" de que el gobierno de la Generalitat "ofreció resultados de la votación" en la "mayoría" de localidades donde los Mossos dicen que impidieron el referéndum, al haber desactivado el único o los dos únicos centros de esa población.

"No solo eso, sino que en la gran mayoría de esos municipios los votos contabilizados se aproximan o incluso superan el número total de censados", añade el informe.

De los Cobos reconoce que, tal y como mantiene la policía catalana, los Mossos ordenaron a parejas de agentes uniformados permanecer durante toda la jornada en los puntos de votación para impedir el referéndum del 1 de octubre.

Según el informe, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado comprobaron la "presencia de esos binomios" de los Mossos d'Esquadra, pero también "las actividades de inacción, desde primeras horas de la mañana, de las patrullas desplegadas en los puntos de votación". 

Comentarios