Interior, ''esperanzado'' acerca de la postura del TS sobre la 'doctrina Parot'

El subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, se ha mostrado hoy "esperanzado" por la postura que tome el Tribunal Supremo (TS) el próximo martes ante la petición de la Fiscalía de no aplicar la sentencia de Estrasburgo sobre la doctrina Parot a las condenas establecidas tras 2006.

Aguilera ha hecho estas declaraciones durante la clausura de las XIII Jornadas de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT) que se celebra desde ayer en Granada.

A preguntas de los periodistas tras la clausura, el subsecretario del Ministerio de Interior ha mostrado el máximo respeto tanto al pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la doctrina Parot como a las decisiones tomadas por la Audiencia Nacional.

Sin embargo, Aguilera se ha mostrado "esperanzado" en que el TS atienda la petición de la Fiscalía General para que la aplicación de la sentencia europea sea diferente para aquellos condenados por terrorismo después del año 2006. "El Gobierno central ya defendió ante el tribunal de Estrasburgo una postura contraria que la sentencia no aceptó en la que explicaba que las decisiones no podían ser retroactivas y serán los jueces los que determinen ahora en qué términos era incompatible con la legislación la doctrina Parot", ha detallado Aguilera.

Se ha mostrado "indignado" como persona y como responsable público por la salida de presos condenados por terrorismo y ha tendido la mano a las víctimas.

En las jornadas ha participado además la directora de Apoyo a las Víctimas del Ministerio de Interior, Sonia Ramos, que ha detallado a los afectados que el Gobierno central solucionó el pasado mes los problemas informáticos que les impedían formalizar su petición de ayudas económicas.

Ramos ha reconocido: "Las víctimas han estado mucho tiempo abandonadas. Las cosas están cambiando y queda mucho por hacer, pero esperamos poder compensar parcialmente vuestro sufrimiento".

La directora de Apoyo a las víctimas ha respondido así a los afectados que le han reprochado la salida de asesinos condenados "en cuestión de horas" frente a la gestión de su reconocimiento, que algunos de los afectados han tardado más de ocho años en tramitar para que se les reconozcan indemnizaciones de 720 euros. "Con la ley en la mano no podemos hacer más", ha recalcado Aguilera, que ha reiterado el apoyo, asesoramiento cercano, comprensión y solidaridad con las víctimas.

Comentarios