Interior esperará a la sentencia de Sortu antes de plantearse su ilegalización

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha mostrado su respeto, pese a su discrepancia, a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la inscripción de Sortu y ha anunciado que esperará a conocer la sentencia antes de estudiar un eventual proceso de "ilegalización sobrevenida".

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Fernández Díaz ha asegurado sentirse identificado con la sentencia de la sala del 61 del Tribunal Supremo, que impidió la legalización de Sortu en 2010, así como con los informes de la Policía y la Guardia Civil que acreditaban la conexión de Sortu con ETA.

"Cada día tiene su afán y hay que esperar a conocer la sentencia", ha subrayado el titular de Interior al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno inicie ahora un proceso de ilegalización de Sortu.

Fernández Díaz ha insistido en que prefiere esperar a conocer los razonamientos jurídicos y los votos particulares para adoptar cualquier decisión en este sentido.

El ministro ha dejado claro que "con Sortu o sin Sortu" a ETA no le queda otro destino que su disolución incondicional, y ha insistido en que el Gobierno ni ha negociado ni negocia ni negociará con la banda terrorista ni con sus presos.

Por ello, ha pedido a la izquierda abertzale que condene a ETA, le exija su disolución incondicional y pida perdón por los innumerables crímenes que "ha estado jaleando durante tantos años".

Por último, el titular de Interior ha querido enviar un mensaje a las víctimas del terrorismo, a las que ha trasladado su reconocimiento en este momento mas que nunca y ha garantizado que nunca negociará con ETA.

Comentarios