Investigan el fuego con tres focos declarado en la zona de Viascón

Se declaró a las 6.30 horas de la madrugada del jueves en la zona donde se registró un incendio que quemó ocho hectáreas en 2015 ► Cubela apela a la colaboración ciudadana para denunciar a los incendiarios
Labores de extinción del fuego en Viascón
photo_camera Labores de extinción del fuego en Viascón

El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela, exhortó este jueves a los vecinos de este municipio para que mantengan el máximo nivel de alerta ante personas que despierten sospechas en el entorno del monte. Cubela hizo este llamamiento público después de confirmar que la división de Investigación de Incendios de la Brigada Forestal del Distrito XIX y agentes de la Guardia Civil investigan el origen de un fuego que se declaró este jueves de madrugada en el municipio y que tuvo tres focos.

"Non se trata de sospeitas, trátase case de certezas, despois de ver que os tres focos se produciron de madrugada e con media hora de diferenza", explicó, indignado, el regidor, que manifestó en sus redes sociales que esta lacra es una suerte de "terrorismo". El fuego se declaró entre las 6.30 horas y las 7.00 de la madrugada en la zona de Viascón. Uno de los focos se produjo en Atalaia, cerca de la carretera y de la zona de Salgueirón. Otro, en Cabanela, perteneciente a la misma parroquia, y un tercero en la zona de Parada de Tenorio, muy próxima por carretera a las dos localizaciones anteriores. Todos los focos se produjeron cerca de las carreteras, en montes arbolados pero próximos a las zonas pobladas.

Al punto del incendio acudieron miembros de Protección Civil de Poio, así como cuatro agentes forestales, cuatro brigadas y tres motobombas. A las 12.00 horas, el fuego se dio por controlado y los efectivos se mantuvieron operativos refrescando el terreno durante varias horas.

Se da la circunstancia de que el fuego se generó en el eje de la N-541 en terrenos entre Atalaia y San Xurxo de Sacos, en donde hace exactamente once meses se declaró un incendio muy similar, con varios focos, y en el que los agentes de Grupo de Investigacón de Incendios del Distrito Forestal detectaron un artefacto incendiario en el punto de origen.

Jorge Cubela dejó muy claro que tanto el Gobierno local como los expertos en protección de incendios tienen claro que hay algún interés por provocar incendios en este foco y añadió que "xa me informaron de que se reforzará especialmente a vixilancia en toda esta zona".

A su vez, insistió en hacer un llamamiento a la población. "Apelo á colaboración veciñal. calquera cousa sospeitosa pode axudar a acabar con estas situacións. Un coche non habitual pasando polo monte, unha persoa que nunca fora vista... Que se anoten os datos e as matrículas pode axudar ás autoridades e corpos de seguridade a resolver estes casos", indicó.

Respecto a la proliferación de incendios en esta zona, en donde hay varias poblaciones y está proyectado un polígono industrial, el alcalde señala que "está claro que quen o fai non vén de lonxe. É alguén que coñece os sitios e como chegar a eles. Somos moi conscientes desa realidade", apostilló

Comentarios