Investigan si un presunto enfermo de malaria fallecido en Irlanda estaba infectado en realidad por el ébola

El Departamento de Sanidad irlandés (HSE) informó hoy de que el cuerpo de un hombre recientemente fallecido permanece aislado en el hospital de Letterkenny, e el norte del país, ante la sospecha de que podría haber estado infectado por el virus del Ébola.

El hombre, de unos 40 años, regresó de un viaje a Sierra Leona hace dos semanas y estaba siendo tratado por malaria antes de morir, según el diario Irish Independent. "Hasta que el diagnóstico se confirme, y como medida de precaución, los restos permanecerán en el depósito, pendientes de los resultados del laboratorio, que esperamos mañana a última hora", afirmó un portavoz del HSE.

El cadáver del hombre fue descubierto esta mañana, cuando las autoridades sanitarias fueron alertadas ante la información de que el fallecido había vuelto recientemente de una zona azotada por el virus. "El equipo del servicio público de salud está siguiendo las normas de actuación adecuadas, en línea con las mejores prácticas internacionales. Esto significa que el cuerpo del fallecido ha sido aislado para minimizar la posibilidad de expansión de cualquier posible virus", señaló el portavoz.

El representante del HSE explicó que se han extraído muestras de sangre al cadáver para confirmar o desmentir la presencia del virus. "Como medida de precaución, se han desplegado los procedimientos adecuados de control de infecciones a la espera del resultado de los exámenes de laboratorio", sostuvo.

La responsable del Centro de Vigilancia y Protección de la Salud irlandés, Darina O'Flanagan, señaló por su parte que "en general, el riesgo de contraer la enfermedad causada por el virus del ébola es extremadamente bajo e implicaría haber estado en contacto muy cercano con el infectado o con sus fluidos corporales".

John Campbell, alcalde de Donegal, la población en el norte de Irlanda donde vivía el fallecido, dijo que localidad está "conmocionada" y pidió calma hasta que se conozcan los resultados de los test de laboratorio. "No está confirmado en este momento que sea ébola, e incluso si se confirmara, la posibilidad de que se haya transmitido a otras personas es pequeña, así que no debería cundir el pánico", afirmó Campbell.

Comentarios