Israel advierte que su ofensiva en Gaza será larga y dura

Varias personas observan los daños tras un ataque de las fuerzas israelíes en Gaza realizado esta mañana. (EFE/Mohammed Saber)
photo_camera Varias personas observan los daños tras un ataque de las fuerzas israelíes en Gaza realizado esta mañana. (EFE/Mohammed Saber)

Al menos diez personas -cuatro de ellas civiles y de entre ellos dos menores- murieron hoy y cerca de 40 personas más resultaron heridas en el inicio de una nueva operación militar contra el movimiento islamista Hamás en Gaza, que Israel advirtió será larga y dura, y se intensificará a lo largo de los próximos días.

Según el portavoz de Emergencias de la Franja de Gaza, Ashraf Al Qedra, cinco milicianos, miembros del grupo radical Yihad Islámica, fallecieron durante un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo el coche en el que viajaban.

Una sexto miliciano, presunto miembro de Hamas, perdió la vida en un bombardeo israelí previo sobre Deir al Balaj.

Además, cuatro civiles perecieron en un ataque contra un edificio en la localidad meridional de Jan Yunis.

Fuentes en el ministerio israelí de Defensa indicaron que la opción de operación terrestre apareció esta mañana en la reunión que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, mantuvo con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, el comandante jefe del Ejército, Benny Gantz, y el director de los servicios secretos (Shin Bet) Yoram Cohen, en Tel Aviv.

"Al final del encuentro, el primer ministro ordenó estar preparado para una concienzuda, larga, continua y dura campaña contra Gaza", afirmó.

"Que esté preparado para todo. La ofensiva terrestre está sobre la mesa", agregó el oficial, citado sin identificar por el diario israelí "Haaretz".

La operación, bautizada "Margen Protector", arrancó anoche con intensos bombardeos sobre diferentes objetivos, principalmente en el este y el sur de la Franja, después de que el Gabinete israelí diera luz verde tras una semana de disputas internas sobre el grado de respuesta a Hamas.

Israel acusa al movimiento islamista del asesinato de tres jóvenes israelíes que desaparecieron el pasado 12 de junio cuando hacían autostop cerca de la colonia de Gush Etzion, en la Cisjordania ocupada.

Nada más conocerse la desaparición, el Ejército emprendió una operación militar de búsqueda que incluyó el arresto de más de 500 personas -en su mayoría miembros de Hamas- y la destrucción de la infraestructura del grupo en Cisjordania.

Milicianos, por su parte, intensificaron el lanzamiento de cohetes desde Gaza, que causaron heridas leves a varios soldados israelíes.

La tensión se multiplicó después de que los cadáveres de los tres jóvenes fueran hallados el pasado lunes, se desatara una ola de ataques racistas contra árabes y muriera en uno de ellos un menor palestino, quemado por sus captores.

Anoche, y por primera vez desde el inicio de la crisis, las "Brigadas Azedim al Kasem", brazo armado de Hamas, asumió la autoría del lanzamiento de 35 cohetes contra el sur y el centro de Israel al tiempo que se conocía la decisión del gabinete.

El lanzamiento coincidió con el entierro de los seis miembros de este brazo armado que perecieron el domingo en un túnel, y que desató el llamamiento a la venganza.

Según el Ejército israelí, desde entonces 86 cohetes han sido disparados, 16 de ellos en las últimas horas.

Cinco de estos últimos fueron interceptados por el escudo antimisiles "Cúpula de Hierro" que ha ampliado su despliegue en diversos puntos de Israel.

Fuentes en la Franja indicaron que los ataques israelíes se concentraron sobre zonas agrícolas en las que podrían haber túneles y que se utilizan para lanzar cohetes, y contra las viviendas de presuntos milicianos.

Los dueños de los inmuebles explicaron que cinco minutos antes del ataque recibieron una llamada en árabe de una persona con acento extranjero que se identificó como miembro de las fuerzas israelíes que les avisaba de la acción y les conminaba a abandonar la vivienda porque sería destruida.

Junto a la operación militar, se ha desatado también la actividad política de palestinos e israelíes, unos para detener los ataques y los otros para justificarlos.

En un comunicado oficial, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, pidió al gobierno israelí que frene la ofensiva e instó a la comunidad internacional a involucrase para evitar una escalada bélica que podría llevar la inestabilidad a toda la región.

Según la agencia de noticias oficial Wafa, Abas también ha emprendido "consultas urgentes" con líderes árabes y de otros países para intentar que el gobierno israelí dé marcha atrás.

El diario israelí Haaretz informó, por su parte, de que el primer ministro conversará a lo largo del día con líderes mundiales para explicarles los motivos de la operación y señalar que Hamas inició la escalada.

Mientras, las ciudades israelíes en un radio de 70 kilómetros -incluido Tel Aviv- están bajo alerta roja e Israel mantiene desde el fin de semana desplegadas unidades de infantería y de artillería en el perímetro de Gaza

Además, hoy mismo llamó a la movilización a 40.000 reservistas en previsión de ofensiva terrestre en Gaza  

Comentarios