Israel rechaza la propuesta de Sarkozy sobre el estatus palestino en la ONU

Israel rechaza la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de que Palestina sea un "estado no miembro" de la ONU a cambio de retrasar un año la votación de admisión en el organismo internacional, porque implica reconocer la existencia de un Estado al margen de las negociaciones de paz.

"Nosotros no nos oponemos a la idea de un Estado palestino, pero debe ser un estado que salga de negociaciones y por tanto no debe haber ningún tipo de reconocimiento antes de llegar a un acuerdo de paz", dijo Igal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores.

Según el alto funcionario, la propuesta del líder francés es "perjudicial" para unas futuras negociaciones de paz, a cuyos efectos "un estado miembro" o un "estado observador" es lo mismo.

Sarkozy propuso esta fórmula de compromiso para sortear la crisis que ha originado la petición que el presidente palestino, Mahmud Abás, presentará hoy a la ONU para que Palestina sea admitida como miembro de pleno derecho de la organización.

OBAMA: ''NO HAY ATAJOS''
El objetivo de la propuesta francesa es ofrecer una expectativa política a los palestinos después de veinte años de negociaciones infructuosas y dar tiempo a un proceso negociador antes de que sea admitida a la ONU.

"Lo que los palestinos quieren es, ahora, un estado, y después veremos. Pero no podemos saltarnos las fases, el proceso debe ser ordenado y por ello no se les puede dar ahora el estatus de estado", subrayó Palmor.

Para el diplomático israelí, la práctica diplomática y el derecho internacional no contemplan este tipo de fórmulas de reconocimiento para un estado que en la práctica no existe, y para el que, como dijo el presidente Barack Obama en su discurso del miércoles, "no hay atajos".

"No nos oponemos a que haya un estado, que sea reconocido y que sea miembro de pleno derecho de la ONU, pero debe ser después de un acuerdo de paz", concluyó Palmor.

Comentarios