Israel suspende las acciones militares durante siete horas

El Ejército israelí ha suspendido las acciones militares de carácter ofensivo desde las 10.00 locales (7.00 GMT), salvo en el sur de la franja, en cumplimiento de una tregua unilateral humanitaria de siete horas, anunciaron fuentes militares israelíes.

El alto el fuego, que en principio estará en vigor hasta las 17.00 (14.00 GMT), según los militares israelíes pretende permitir a la población de Gaza aprovisionarse y regresar a sus hogares, aunque se trata de una medida de la que Israel ha excluido la ciudad de Rafah, donde siguen los enfrentamientos.

"La ventana humanitaria no será aplicable en aquellas áreas en las que actualmente está actuando el Ejército", dice un parte militar en referencia al sur de la franja, única zona donde aún quedan soldados de infantería y blindados.

La "ventana humanitaria" se produce después de un mortífero ataque a una escuela de la UNRWA en el sur de Gaza que ayer causó nueve muertos y decenas de heridos, y mientras en Egipto siguen las negociaciones con las milicias palestinas para un acuerdo de alto el fuego después de casi un mes de enfrentamientos armados.

Esta mañana, en la misma zona, un avión militar israelí atacó a un militante palestino que circulaba en motocicleta por la ciudad de Rafah.

"El blanco ha sido alcanzado", dijeron a Efe las fuentes, que no pudieron constatar su estado después del ataque ni confirmar su identidad.

Otro dirigente de ese grupo fue atacado desde el aire esta madrugada en el campo de refugiados de Yabalia.

Se trata en este caso de Danian Mansour, comandante en el este de la franja de las fuerzas de la Yihad y responsable de calibrar los cohetes disparados hacia Israel desde esa zona, según el servicio secreto israelí.

Las fuentes consultadas en Gaza no han podido confirmar si Mansour resultó herido o murió en el ataque.

Al menos diez palestinos murieron en diversas partes de Gaza en los últimos bombardeos israelíes, lo que eleva el recuento de muertos en la franja desde el 8 de julio a 1.834 y los heridos a más de 9.500.

Según las fuentes palestinas, en las últimas veinticuatro horas el Ejército israelí, que ayer se retiró de la mayor parte de Gaza, ha atacado un centenar de blancos en Gaza.

Por su parte, las milicias palestinas han disparado una docena de cohetes contra el territorio israelí desde primera hora de la mañana.

"El Ejército responderá a cualquier intento de aprovechar esta ventana humanitaria para causar daño a civiles o soldados israelíes", advierte la nota militar.

Los ataques continúan mientras en Egipto una delegación palestina encabezada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) e integrada por representantes de los principales grupos armados acude a una reunión para discutir un alto el fuego.

Las facciones palestinas consensuaron un documento con sus principales reivindicaciones en un primer encuentro ayer en la capital egipcia.

Posteriormente, en otra reunión en la que participaron los servicios secretos egipcios, los mediadores recibieron el texto con la intención de hacerlo llegar a las partes israelí y estadounidense.

Israel, que sólo ve a Egipto como referente en el diálogo con los grupos palestinos armados, no se ha sumado por ahora a las negociaciones y espera recibir el documento antes de tomar una decisión sobre sus próximos pasos.

Comentarios