IU pide a Urdangarín que renuncie a su título si sale imputado en el caso 'Palma Arena'

Izquierda Unida de Baleares (IU) exigirá que Iñaki Urdangarín renuncie a ser duque de Palma y a "los derechos inherentes a su condición de miembro de la Familia Real" en el caso de que sea imputado en el marco del caso 'Palma Arena' de supuesta corrupción.

En un comunicado remitido este miércoles, el partido considera que en España se da la "insólita y antidemocrática" circunstancia de que los miembros de la Familia Real "adquieren derechos políticos por la vía de los simples lazos de sangre o de matrimonio".

"Mientras esta anomalía persista y mientras no se restaure la República en España, los miembros de la Familia Real deben estar sometidos a un régimen de exigencia ética no sólo equivalente al de otros cargos públicos, sino incluso superior en la medida en que la Monarquía tiene como papel fundamental el de representación del conjunto del Estado", afirma la nota.

Por ello, la formación de izquierdas cree "impensable" que una persona presuntamente implicada en asuntos de corrupción "disfrute de los derechos y privilegios propios de su condición de miembro de la Familia Real".

Añade que si Urdangarín es imputado en el caso 'Palma Arena' por un supuesto desvío de dinero público al Instituto Nóos que presidió, IU exigirá que renuncie a estos derechos y que "renuncie (o sea desposeído) de su condición de duque de Palma".

Este título, en opinión de la rama de Izquierda Unida en las islas, representa para Palma "más un problema que un elemento positivo desde el punto de vista de la imagen o de la promoción de la ciudad".

Comentarios