Objetivo 2019 ¿Tienen alcaldables el resto de partidos de la Corporación?

Moreira: "Mi objetivo es devolver el Gobierno de Pontevedra al PP"

Acusa a Lores de adjudicar contratos "a dedo y a los amigos" y tilda de "fraude" el futuro sistema de compost ► El líder popular evita postularse en la carrera hacia la Alcaldía y supedita su posible candidatura al congreso local de 2018. "Yo estoy a disposición del partido", subraya
El presidente del PP de Pontevedra y portavoz del grupo municipal popular en el Concello, Jacobo Moreira, este jueves, en la sede del partido
photo_camera El presidente del PP de Pontevedra y portavoz del grupo municipal popular en el Concello, Jacobo Moreira, este jueves, en la sede del partido

El PP local ha iniciado el curso político al ataque. Su portavoz, Jacobo Moreira, repartió este jueves acusaciones y reproches hacia el alcalde y su grupo, el BNG. Acusó a Miguel Anxo Fernández Lores de adjudicar contratos "a dedo y a los amigos"; cuestionó la gestión del futuro servicio de compostaje, que tildó de "fraude", y cargó contra concejales nacionalistas como Demetrio Gómez Junquera y su nueva cartera, la de Obras Urbanas. "Ha hecho bueno a Luís Bará (el anterior responsable de esta Concellería)", dijo.

El concejal popular considera que los cambios que Lores hizo en su equipo el pasado mes de abril han sido en vano. "El Gobierno no funcionaba antes y sigue sin hacerlo ahora", señaló.

Moreira cree que esta situación llevará al Bloque a perder apoyos en las próximas elecciones municipales, en 2019. Vaticina que a los nacionalistas les ocurrirá lo mismo que en los comicios de 2007, cuando perdieron tres ediles, pasando de diez a siete, y lo atribuye a que Lores "está generando confrontación y división vecinal". "Ni escucha ni está en la calle. Es necesario que se centre en los pontevedreses", le aconsejó el portavoz del PP durante su comparecencia.

Además de predecir una caída del BNG, el líder del principal partido de la oposición anticipó una de sus metas: que los populares recuperen la Alcaldía de la capital, un reto que se le resiste a la formación de derechas desde 1999. "Mi objetivo es devolver el Gobierno de Pontevedra al Partido Popular", destacó.

Su propósito a corto plazo es "seguir trabajando desde la oposición" para reclamar "compromisos incumplidos"

A pesar de sus declaraciones, Moreira evitó postularse en la carrera hacia la Alcaldía, en la que sí competirá Miguel Anxo Fernández Lores. Y lo hizo hasta en dos ocasiones y en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre su futuro político. "Lo que digo es que tengo la misma ilusión que el primer día. Cuando llegue el momento anunciaré qué es lo que haré. Yo estoy a disposición del partido", indicó.

La decisión del edil popular pasa por la convocatoria del congreso local de su partido. De ahí saldrá el nuevo presidente del PP pontevedrés, cargo que él ocupa desde julio de 2014, y el rival de Lores. Por el momento no hay fecha para este cónclave, aunque este podría anticiparse a principios del año que viene.

EL RURAL. Su propósito a corto plazo es "seguir trabajando desde la oposición" para reclamar "compromisos incumplidos" y dar voz a "peticiones vecinales". Entre ellas figuran la construcción del parque infantil de Médico Ballina, la creación de campos de fútbol de hierba sintética en el rural y reformas urbanas como la de la calle Lepanto.

"Nos alegramos de que el alcalde del paro descubra, de repente, que la promoción económica es su trabajo", criticó

El portavoz popular aseguró, por otra parte, que reclamará al Gobierno local que cumpla con los acuerdos plenarios, como por ejemplo la redacción de una ordenanza para regular el tránsito de las bicicletas y otra para ampliar el horario de estacionamiento en las zonas de servicio, limitadas en la actualidad a 15 minutos. El desarrollo del reglamento de las terrazas y la dotación de alcantarillado en el rural serán otras de las reivindicaciones de la formación que encabeza Moreira, que sostiene que las parroquias están desatendidas. "Lo único que les dan son lombos", añadió.

MÉXICO. Moreira también aprovechó su comparecencia para valorar la primera misión comercial organizada por el Concello, que viajó a México con un grupo de nueve empresas para facilitar negocios a ambos lados del Atlántico. "Nos alegramos de que el alcalde del paro descubra, de repente, que la promoción económica es su trabajo", criticó.

El portavoz del PP, que achacó la falta de suelo industrial en el municipio al Gobierno local, espera que la edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, les informe del retorno que ha tenido la expedición al país azteca. "Llevamos mucho tiempo diciéndole a Lores que sus viajes tienen que aprovecharse para algo más que para hacer turismo. Al fin lo entendió", concluyó.

Comentarios