Japón y EE UU acuerdan cooperar para gestionar el secuestro

El canciller japonés, Fumio Kishida, y el subsecretario de Estado de EE UU para Asia Pacífico, Kurt Campbell, acordaron hoy en Tokio cooperar estrechamente en torno al secuestro de decenas de extranjeros, entre los que hay nipones y estadounidenses, en Argelia por un grupo yihadista.

Se cree que en total hay unos 200 secuestrados: 150 argelinos y entre 40 y 50 occidentales. 

El diplomático estadounidense, de visita en Japón hasta hoy, explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que ambos países intercambian información de manera continua tras conocerse la situación en el país norteafricano, que calificó de "muy grave".

Campbell, que llegó ayer a Tokio, agregó que Kishida atenderá a una serie de sesiones informativas una vez aterrice en Washington, a donde tiene previsto trasladarse mañana, viernes, para reunirse con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

El grupo yihadista atacó ayer una planta de transformación de gas de la provincia argelina de Ilizy y capturó a los rehenes (asegura que son 41 de diversas nacionalidades) y ha exigido el fin de la ofensiva militar dirigida por el ejército francés contra islamistas en Mali para garantizar la seguridad de los secuestrados.

En el ataque fallecieron dos extranjeros, entre ellos un británico, según ha reconocido Londres, y otras seis personas resultaron heridas.

El grupo que se ha atribuido la autoría del ataque a través de la agencia privada de noticias mauritana ANI afirmó que siete de los rehenes son estadounidenses, mientras que las autoridades argelinas han dicho que tienen constancia de que hay japoneses capturados.

Mientras que algunos medios del país asiático han hablado de hasta cinco rehenes japoneses, un parlamentario ha explicado a la agencia Kyodo que el Gobierno considera que existe una "alta probabilidad" de que tres nipones hayan sido secuestrados, probablemente empleados de la empresa de ingeniería japonesa JGC.

Sin embargo, ni Tokio ni Washington han especificado el número exacto de ciudadanos con pasaporte nipón y estadounidense que han sido secuestrados en Argelia.

Comentarios