Clasificación final

Jaque mate en los Sauces

La quinta edición del Torneo Internacional Cidade de Pontevedra de Ajedrez se clausuró el lunes con el triunfo del Gran Maestro ruso Daniil Yuffa ►El primer español y gallego clasificado fue el Maestro Internacional Diego Espiñeira
Los tres primeros clasificados junto a Anxos Riveiro y Daniel Rivera
photo_camera Los tres primeros clasificados junto a Anxos Riveiro y Daniel Rivera

Daniil Yuffa se proclamó este lunes campeón del V Torneo Internacional Cidade de Pontevedra de ajedrez al valerla las tablas que hizo con Strikovic en la novena y última ronda de la competición. El Gran Maestro ruso añade su nombre al listado de campeones del internacional pontevedrés.

Seis victorias y tres empates dejaron su marcador en 7,5 puntos, medio más que un grupo de seis jugadores cuyos desempates otorgaron la plata al israelí Oratovsky y el bronce al búlgaro Petkov. A pesar de que los primeros puestos de la clasificación final fuesen para ajedrecistas extranjeros, los jugadores gallegos también obtuvieron reconocimiento. El Maestro Internacional Diego Espiñeira, del Club Xadrez Padrón, finalizó como primer español y gallego clasificado. Espiñeira consiguió el quinto puesto tras el empate de la última partida con el riso Burmakin.

Además, Alberto Portela, de la Escola Xadrez Pontevedra-Uvigo fue el primer local, décimo cuarto en la clasificación general a tan solo un punto del campeón (6,5 puntos).

Por otra parte, en categoría femenina, la rusa Karina Ambatsumova firmó una actuación soberbia en Pontevedra, invicta con cuatro victorias y cinco empates tras haberse enfrentado a cuatro Grandes Maestros, dos Maestros Internacionales y tres jugadores amateurs gallegos. Una de las partidas que disputó la jugadora rusa que quedará grabada en la memoria de los aficionados, y en especial de todas las jóvenes ajedrecistas que seguían con ilusión sus movimientos, fue su victoria sobre el Gran Maestro israelí, Michal Oratovsky. Karina consiguió posicionarse en la décima posición de la clasificación con 6,5 puntos. También se repartieron premios en el resto de categorías que se disputaron en la competición. El inglés Philip Adams repitió título en ‘Veteranos’. El inglés finalizó en el puesto 42 de la general con 5,5 puntos, medio más que en la anterior edición. Los más pequeños también fueron premiados con diferentes obsequios y reconocimientos.

CLAUSURA. Las instalaciones del Colegio Los Sauces, uno de los motores deportivos de la ciudad en los último años, despidió el lunes la competición durante la jornada de clausura, que se celebró tras la última ronda (la novena).

La ceremonia de clausura estuvo presidida por la concelleira de Deportes del Concello de Pontevedra, Anxos Riveiro. Trasladó su agradecimiento a la Escola Xadrez Pontevedra por su excelsa labor en la promoción de este deporte y la proyección internacional dada de la ciudad. Durante el acto, también se reconoció al Colegio Los Sauces por albergar y apoyar una nueva edición del Torneo Internacional Cidade de Pontevedra de Ajedrez.

Este mítico torneo de ajedrez, que reúne a los mejores especialistas mundiales, repartió durante su entrega de premios un total de 10.000 euros, con un montante de 1.500 para el primer clasificado, el ruso Yuffa. A la cita, organizada por la Escola Xadrez Pontevedra, acudieron 170 jugadores de 13 países diferentes y un total de 30 jugadores titulados que hacen de la cita pontevedresa la más internacional y de mayor nivel de las organizadas en toda la historia del ajedrez gallego. Esta edición superó con grandes expectativas a la anterior.

Comentarios