Javi Guerra, cuarto en un maratón que fue para el italiano Meucci

Guerra, en la meta, al lado de Röthlin, que besa el suelo (Foto: EFE/EPA/ENNIO LEANZA)
photo_camera Guerra, en la meta, al lado de Röthlin, que besa el suelo (Foto: EFE/EPA/ENNIO LEANZA)

El italiano Daniele Meucci coronó su progresión en los campeonatos de Europa con la medalla de oro en el maratón después de haber conseguido antes bronce y plata en 10.000 metros, mientras que el español Javi Guerra terminó cuarto tras librar una dura batalla por el bronce.

Meucci atrapó en el kilómetro 34 al fugado, el polaco Marcin Chebowski, y recorrió solo en cabeza los diez últimos hasta cruzar la meta con un tiempo de 2h11:08, seguido de otro polaco —de origen etíope—, Yared Shegumo (2h12:00) y del ruso Aleksey Reunikov (2h12:15).

El único español presente, Javi Guerra, decimoquinto en los Mundiales de Moscú 2013, libró una dura batalla por la medalla de bronce y se quedó a las puertas del podio, cuarto con 2h12:32.

La lluvia, que presidió las tres pruebas de marcha y el maratón femenino, concedió este domingo una tregua a los fondistas. Los 72 participantes disfrutaron de un tiempo soleado, aunque fresco (14 grados), en la salida a las 9.00 horas junto al lago de Zúrich.

La dura subida al Ayuntamiento, que causó estragos el sábado en el maratón femenino, aconsejó prudencia a los hombres, que tenían que salvarla cuatro veces en un circuito de 10 kilómetros. La cabeza cubrió los 5 primeros km en 15:46, a un ritmo que auguraba un tiempo final cercano a 2h13. En Barcelona, Röthlin venció con 2h15:31.

A la vista de la lesión que el día anterior dejó fuera a Sandra Aguilar a poco para el final, Javi Guerra adoptó una táctica conservadora, protegiéndose en el centro del grupo.

El polaco Marcin Chabowski, campeón de Europa júnior de obstáculos en 2005, abrió un hueco de medio minuto tras cubrir los 15 kilómetros en 46:13, y la diferencia no dejó de crecer. Cuando el margen del polaco subió a 1:10 (km 25, 1h16:35) Röthlin tomó cartas en el asunto junto con el italiano Andrea Lalli, campeón de Europa de cross en 2012, que corría aquí su segundo maratón, pero quien se fue con decisión en busca del líder fue el francés —nacido en Marruecos— Abdellatif Meftah.

Röthlin comenzó a ceder en el kilómetro 30, y poco después Meucci -bronce en Barcelona 2010, plata en Helsinki 2012, siempre en 10.000- se fue solo en busca de Chabowski. Por detrás, Guerra permanecía junto a Abraham y Meftah.

El aventurero polaco comenzó a sufrir. El flato y la sucesión de cuestas y kilómetros en solitario le mataron. Meucci le pasó en el 34 y se retiró unos segundos después. Por detrás, el polaco Yared Shegumo y el ruso Aleksey Reunikov se metieron en la lucha por las medallas.

La victoria de Meucci no peligró en los cinco últimos kilómetros. La incertidumbre se centró en el combate por la plata y el bronce. Shegumo se alzó con el segundo puesto y Guerra perdió frente a Reunikov la batalla por el bronce. El campeón anterior, Röthlin, llegó quinto.

"ME VI EN POSICIONES DE PODIO"
Al acabar, el segoviano Javi Guerra se declaró "contento con esta medalla de chocolate" aunque en los últimos kilómetros se vio "en posiciones de podio", hasta que le adelantó el ruso Aleksey Reunikov justo cuando sufría problemas estomacales.

"Muy contento con la actuación. Una pena porque he estado cerca de la medalla pero esto es un campeonato de Europa y hay mucho nivel. Yo lo he dado todo. A partir del kilómetro 38 he empezado a tener problemas de tripa, he tenido que bajar el pistón porque veía que tenía que evacuar y me he mantenido como he podido", reveló. "Luego me he regulado", continuó, "para llegar al menos en esa cuarta plaza que es la medalla de chocolate pero para ser mi primer europeo tengo que estar contento".

Comentarios