"En Europa ya multan al vecino que recicla mal o que no lo hace"

Javier Domínguez Lino: "Queremos garantizar la viabilidad de Sogama"

Sogama ya tiene en marcha una de las obras más ambiciosas de sus 25 años de historia, una ampliación del complejo de Cerceda que le permitirá alcanzar a partir del año 2019 el reto del vertido técnico cero
Javier Domínguez Lino
photo_camera Javier Domínguez Lino

¿Empezaron con normalidad las obras de ampliación de Sogama tras el retraso inicial por los recursos en la fase de adjudicación?
Empezamos el 10 de octubre con algo de retraso, pero la previsión es acabar en tiempo. Iniciamos la primera fase, la construcción de la nueva planta de clasificación, que nos dará un salto cualitativo importante, ya que además de separar materiales como aluminio, acero y vidrio nos permitirá clasificar otros que hasta ahora no podíamos como film, plástico mezcla, papel/cartón... Esta primera fase estará finalizada en octubre de 2018 y a partir de ahí iniciaremos la segunda, que consiste en la mejora de la planta actual, con lo cual culminaremos toda la ampliación a lo largo 2019.

¿Requerirá un periodo de pruebas antes de su puesta en marcha?
Sí. Y si todo sigue su curso después del verano de 2019 ya estaremos plenamente operativos.

De las dos actuaciones previstas, la más importante es la nueva planta de clasificación, ¿no?
Efectivamente. Nos permitirá incrementar un 81% la capacidad de tratamiento, garantizando la gestión de la totalidad de la basura que recibimos, 800.000 toneladas anuales. Y en un futuro, si hubiese problemas en las otras plantas, podríamos asumir la totalidad de los residuos de Galicia, alrededor de un millón de toneladas.

Hoy Sogama tiene capacidad para hacer frente a 550.000 toneladas pero recibe 800.000. ¿Qué ocurre con esa diferencia?
En realidad, con una serie de mejoras técnicas, ya podemos llegar a las 600.000 toneladas; y el resto es lo que acaba en el vertedero. Precisamente es lo que vamos a evitar ahora con la ampliación, que cuadriplicará nuestra tasa de reciclaje y nos permitirá poder valorizar material o energéticamente todos los residuos que recibamos. Así, solo desviaremos al vertedero aquello que no podamos valorizar, los impropios y desechos, por lo que hablamos de lo que Europa define como el vertido técnico cero, en nuestro caso un 10%.


Ampliación
"Tras las obras, si hay algún problema con las otras plantas, Sogama ya podría asumir toda la basura que genera Galicia"

Compostaje
"En enero iniciaremos la producción de compost industrial de alta calidad con residuos de seis municipios limítrofes"


¿En Europa ya hay países que consiguieran ese objetivo?
Sí. Alemania, Suecia y algunos otros del norte tienen el vertido técnico cero, que se consigue con altos niveles de valorización energética y elevadas tasas de reciclaje. Eso es a lo que tiende Sogama.

¿Son el espejo donde mirarse?
Efectivamente. Son sistemas avalados por los Verdes alemanes, los más ecologistas de Europa, y nosotros seguimos esa estela, que es además la que marcan la UE y la CE: más reciclaje y menos vertido.

Una vez se complete la ampliación de Sogama, ¿cuántos empleos se generarán en Cerdeda?
En el periodo de construccion sí se van a implementar sobre 500 puestos de trabajo. De cara al futuro se generará algún empleo directo, pero sobre todo indirecto, porque reciclar cuatro veces más implicará más camiones, más personas en centros recicladores... En nuestro caso, en esta ampliación usaremos tecnología muy avanzada y puntera, que no requiere mayor mano de obra de la que disponemos, resultando suficientes los trabajadores actuales de Sogama, que son más de 500.

Aunque ahora están metidos de lleno en esta ampliación que convertirá Sogama en una de las mayores plantas de Europa y del mundo de su clase, ¿ya tienen pensado algo más para el futuro?
Sí. Sogama reserva anualmente una importante cantidad de recursos económicos para inversiones y, una vez culminenos esta ampliación en 2019 y pongamos en marcha la planta de compostaje industrial en enero, nos centraremos en invertir en mejoras tecnológicas para optimizar los procesos. Por ejemplo, tenemos una caldera que lleva 15 años funcionando y que necesita mejoras para ser más eficiente.

Ya que cita la nueva planta de compostaje industrial, ¿está lista?
Estamos finalizando las obras. Este mes será de pruebas y en enero los seis ayuntamientos limítrofes con los que ya nos reunimos podrán adherirse voluntariamente al modelo de compostaje y empezar a entregar en esta instalación su materia orgánica.

¿Por qué limitan su área de influencia a solo seis concellos?
Tenemos una capacidad máxima de 15.000 toneladas anuales y con el material orgánico enviado por esos seis ayuntamientos sería suficiente. Si hubiese más capacidad no tendríamos problemas en incorporar a otros concellos.

¿Pagarán una tasa aparte?
Sí, pero conseguimos que la tasa de materia orgánica sea un 33% más barata que la de la fracción resto, así que en 2018 saldrá por unos 45 euros la tonelada. ¿Por qué?  Porque al estar limitada a concellos limítrofes y recoger ellos en sus camiones la materia que se depositará en el quinto contenedor para trasladarla a Sogama, sin pasar por las plantas de transferencia, se reduce el coste. 

¿Será la única planta de compostaje industrial de Galicia?
No. Hay plantas privadas y también en Nostián y Lousame cuentan con compostaje industrial. Sogama será una más, cumpliendo así con los compromisos del Plan de Residuos 2010-2020.

Dice que habrá que implantar un quinto contenedor.
De la basura en masa, la que va al contendor verde, más o menos el 42% es materia orgánica. Los ayuntamientos que se adhieran al plan de compostaje industrial tienen la obligación de implantar ese quinto contenedor para que se separe esa materia orgánica que después permita obtener compost de calidad. Sogama colaborará con ellos en concienciar, formar y sensibilizar a los vecinos, con trípticos y charlas informativas.


Balance
"Sogama evitó tirar al vertedero 9 millones de toneladas de basura en estos años, que llenarían 40 estadios como Balaídos"

Novedades
"Hasta ahora solo se podía hacer compost en casas con jardín; pero con el vermicompostaje se puede llevar ya a los pisos"


¿Vale toda la basura orgánica para hacer compost?
Más o menos sí, no solo la materia vegetal, también el pescado, la carne... Pero insisto en que tiene que haber una recogida selectiva, porque no sirve todo lo que se tira en la bolsa de basura negra.

¿Tienen ya mercado para vender el compost resultante?
Ofrecimos a los propios concellos adheridos al plan un tanto por ciento del compost; aprovecharemos otra parte para regalar a la gente que nos visita en Cerceda; y estamos con las autorizaciones para poner a la venta el resto.

¿Y hay demanda?
No hicimos un estudio de mercado, pero sabemos que en otras plantas, sobre todo en el sur de España, sí la hay. Veremos aquí.

Supongo que tampoco es un proyecto pensado como una fuente de ingresos para Sogama.
No [ríe]. Con cubrir costes sería suficiente. Por eso nuestra planta es de 15.000 toneladas y por eso seguimos apostando por el compostaje doméstico, que creemos que tiene futuro.

Por cierto, ¿en qué cifras cerrará el año ese programa de Sogama?
Tenemos más de 7.300 compostadores repartidos, con más de 230 concellos y entidades adheridas. Seguimos teniendo mucha demanda y continuaremos incrementando composteros. Estamos muy contentos con el programa.

Después de tantos años, ¿notan cierta relajación o dejadez de los participantes?
No. Nosotros exigimos a los concellos que hagan un seguimiento de los composteros que damos y además siempre estamos innovando. Ahora vamos a iniciar un programa de vermicompostaje, que complementa al doméstico y puede darle incluso más valor.

¿En qué consiste?
Se basa en lombrices de tierra que comen la materia orgánica y producen humus, que es el mejor fertilizante para el suelo. La diferencia con el compostaje doméstico es que el vermicompostaje no necesita que sean viviendas unifamiliares, sino que en un piso con una terraza ya puedes tenerlo. Es un programa pionero que arrancará en los próximos días en tres ayuntamientos [Narón, Carballo y As Pontes] y tiene demanda.

¿Hay experiencias así en Galicia?
Es un programa que está teniendo mucho éxito fuera y por eso queremos implantarlo aquí. Para ello, vamos de la mano con Ecocelta.

Cambiando de tema. ¿Seguirán apostando por el transporte de residuos en tren frente al camión?
Nosotros estamos empeñados y trabajando por la viabilidad futura de Sogama ya que eso traerá consigo el bienestar de todos los gallegos. Y esa filosofía tiene varias vertientes: una es la de más reciclaje y menos vetido; y otra por ejemplo es incrementar el transporte por ferrocarril. Ya lo hiciemos desde el 25% al 45% y el objetivo es que en 2018 el 55% de residuos de los concellos lleguen a Cerceda en tren. Esto disminuye el tráfico de camiones, lo que evita consumir 800.000 litros de gasóleo o enviar a la atmósfera más de 2.230 toneladas de CO2 al año.

Sostiene que la viabilidad de Sogama repercutirá en el bienestar de los gallegos. ¿De qué forma?
En todos estos años de gestión de Sogama ya evitamos que más de 9 millones de toneladas de basura acaben en el vertedero, lo equivalente a llenar 40 campos de fútbol como Balaídos. Hemos tratado más de 300.000 toneladas de envases que volvieron a los centros recicladores para tener una segunda vida, o impedido que 180.000 toneladas de aluminio, acero y vidrio hayan ido al vetederdo. Producimos el 12% de la energía que se consume en las viviendas de Galicia, por lo que permitimos que en 300.000 hogares hayan tenido suministro eléctrico sin recurrir al carbón o al petróleo, etc. Por tanto, creo que nuestro trabajo debe ir enfocado a conseguir esa viabilidad de Sogama que repercuta en el bienestar de los ciudadanos.

¿Han notado un incremento de residuos tras la ola de incendios?
No. Lo que sí estamos detectando es un aumento de residuos con respecto al año pasado y eso se debe a la mejora económica, que repercute en un mayor consumo.

La tasa de Sogama se mantendrá en 2018. ¿Podría bajar en 2019?
Nos comprometimos a que el año que viene no subiría y en los presupuestos solo se actualiza el IPC. Si en 2019 sigue todo como hasta ahora existe esa posibilidad de rebajar la tasa. Lo que sí me gustaría es agradeder a los concellos el esfuerzo realizado para ponerse al día con la deuda de Sogama. En 2012 nos debían 25 millones y en octubre de este año, 5,5 millones. Hubo un esfuerzo importante que desde Sogama les agradecemos.

Comentarios