Javier Fernández, tercer líder con mejor nota

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, baja su nota en pleno debate interno de la formación
El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, en el acto de homenaje a Pablo Iglesias
photo_camera El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, en el acto de homenaje a Pablo Iglesias

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, se ha convertido en el tercer líder mejor valorado en su estreno en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en tanto que Pablo Iglesias baja su nota en pleno debate interno de Podemos y le supera Mariano Rajoy. Figura así en el barómetro dado a conocer hoy, resultado de las encuestas realizadas entre el 2 y el 12 de enero.

Un sondeo que, además, muestra una leve mejora de la imagen del presidente del Gobierno entre los ciudadanos, ya que pasa del 2,97 que cosechó en octubre, al 3,10 que registra ahora, por lo que rebasa a Iglesias tras varios barómetros con puntuaciones muy parejas. Por encima de Rajoy, en concreto un punto por encima, se ha situado el presidente de la gestora del PSOE desde octubre del año pasado, a raíz de la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general. De hecho, el ahora candidato en las primarias socialistas no aparece en este CIS.

En su lugar, Javier Fernández, cuya gestión ha propiciado que se coloque tercero en la escala de valoración de líderes al conseguir una nota del 4,12, sólo superado por el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que registra un 4,22, y del diputado de En Comù Podem, Xavier Domenech, que tiene un 4,13. Ahora bien, el también presidente asturiano presenta entre los encuestados un grado de desconocimiento del 70,6 por ciento, cuando el del jefe del Gobierno es de un 0,2 o el de Iglesias, de un 1,9.

Iglesias, precisamente, padece los efectos del debate interno en Podemos, aunque cuando se hizo el barómetro no resultaba tan intenso como ahora. Tras lograr una valoración del 3,22 en el estudio de octubre, se queda ahora con un 2,87. Ningún líder llega al aprobado y la tendencia generalizada de la valoración es a la baja.

Uno de los que experimenta esa caída es el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien desciende del 4,47 al 4,02, o lo que es lo mismo: de ser el segundo mejor valorado pasa al quinto, al ser superado en estos cuatro meses por Baldoví, por el propio Javier Fernández y por el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien se cuela en el pelotón de cabeza con una nota del 4,08.

De los líderes de los cuatro principales partidos, el presidente de la gestora del PSOE aparece, por tanto, como el mejor colocado. Detrás, a más de medio punto, figura el consolidado presidente de Ciudadanos tras el congreso del pasado fin de semana, Albert Rivera, que se sitúa en el 3,56, una décima menos que en octubre. Tras ambos, el presidente del Gobierno, y ya al final, Pablo Iglesias.

Con un 3,50 aparece Marian Beitialarrangoitia, de Bildu; con un 3,46 Ana Oramas, de Coalición Canaria; y con un 3,09 Gabriel Rufián, de ERC. Por debajo del 3, aparecen Alexandra Fernández, de En Marea; el citado Pablo Iglesias, Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Francesc Homs (PDeCAT), Íñigo Alli (UPN), y por último, Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias).

Comentarios