"Todavía estamos muy lejos de donde queremos estar"

El directivo de la ronda española de ciclismo defiende las tres semanas de la Vuelta como un "derecho histórico" ante el deseo de la UCI de reducirla a dos

El director general de La Vuelta se muestra orgulloso de lo realizado hasta el momento porque "hemos hecho mucho", pero cree que "todavía estamos muy lejos de donde queremos estar". Eso sí, "La Vuelta es un ejemplo de progresión".

Durante el Foro HQR! –participaron el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez; el director adjunto, Pedro Pérez; el redactor jefe de deportes, David Acevedo, y el redactor de deportes, Xaime Nogueira Casás–  también abordó una de las polémicas de los últimos meses: el deseo de la UCI de que La Vuelta pase a dos semanas, propuesta que rechaza de manera muy contundente. "Las fechas pertenecen al organizador y que tengamos tres semanas es un derecho histórico. No es algo que se nos ha ocurrido hace poco. Llevamos 80 años con tres semanas".

"Las fechas pertenecen al organizador y que tengamos tres semanas es un derecho histórico"

Guillén no entiende el afán de la UCI porque "el organizador será el que decida. Hablar de quitarnos días no está mal, pero siempre cuando hablemos de quitárselos a todo el calendario y para algo positivo. Para qué te vas a amputar un brazo, si el fin de hacerlo es simplemente quitarte un brazo". Le sorprende que "el ciclismo sea el único deporte que ha puesto encima de la mesa amputarle miembros a un monumento simplemente por el hecho de hacerlo. Eso no tiene sentido. Debe estar dentro de una reflexión global. Mi decisión es que La Vuelta siga teniendo tres semanas. Jamás le quitaremos una semana completa. Como mucho, le quitaremos alguna etapa siempre que lo hagan los demás".

A Guillén no le gustan las especulaciones por eso prefiere pensar bien, pero reconoce en público que le sorprende que"«ahora alguien quiera abrir este debate con respecto únicamente a La Vuelta".

Sus palabras están avaladas por los hechos porque "lo que sé es que La Vuelta crece y eso es objetivo. Frente a otros que no suben tanto o bajan, nosotros crecemos. Este debate siempre ha existido, pero la diferencia es que ahora parece que el objetivo somos nosotros. Me pregunto por qué y creo que no solo son deportivos. Antes se hablaba de quitarle a todas y ahora solo a La Vuelta, curiosamente la que más ha crecido".

Comentarios