Jesús Goldar: "Es poco habitual que el presidente no sea el candidato a la Alcaldía"

Recomponer la estructura del partido y escuchar a los vecinos, para conocer sus demandas y ofrecerles alternativas, son los dos compromisos que asume el PP de Caldas tras la celebración de su VIII Congreso. A medio plazo están las elecciones municipales y reto de gobernar el municipio
Jesús Goldar Güimil tiene 44 años
photo_camera Jesús Goldar Güimil tiene 44 años

Después de haber sido el alcaldable en dos ocasiones, Jesús Goldar Güimil, de 44 años, se convierte en presidente local del PP y evita abordar la opción de encabezar de nuevo la candidatura.

¿Volverá a ser el candidato a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales?

La victoria es el primer paso para mejorar la organización y la estructura de nuestro partido a nivel local e intentar recuperar la confianza de nuestros votantes tradicionales. Nos queda muchísimo trabajo por delante y empezamos con el único y exclusivo motivo de estar en la calle todos los días preocupándonos de los problemas de los vecinos de Caldas para que, cuando llegue el momento, seamos dignos de merecer su confianza.

ICdeR "Nosotros no venimos a crear conflictos gratuitos, y creo que no es el momento de pensar en alianzas futuras"

Que el presidente local no sea el alcaldable sería casi la excepción que confirma la regla.

Lo habitual es eso, pero aquí hubo un presidente local que no fue candidato. En caso de que se repitiese, tampoco sería nada extraño. Es poco habitual, pero no atípico del todo.

¿Tiene intención de volver a presentarse en las municipales como cabeza de lista del partido?

Vamos paso a paso. Mi misión, ahora, es intentar crear una estructura fuerte y ordenada del partido. Solo el trabajo diario y el enorme esfuerzo que vamos a tener que hacer, y que estamos dispuestos y encantados de asumir los que formamos el comité ejecutivo, nos irá determinando lo siguientes pasos.

Figura en sus planes llegar a un acuerdo con ICdR, siguiendo la línea marcada por el PP en otros municipios gallegos en los que logró la integración de grupos independientes.

Lo que queremos es recuperar la confianza de los vecinos y mantener unas relaciones buenas o muy buenas con todos los partidos políticos de Caldas. Nosotros no venimos aquí a crear conflictos gratuitos ni a criticar sin fundamento. En el ejercicio de la crítica sana, lo haremos con contundencia y reconoceremos lo que está bien. A partir de ahí, pensar en alianzas futuras..., creo que tampoco es el momento. Queremos llevarnos bien con todo el mundo, como hasta ahora, y que cada uno defienda con vehemencia sus posiciones no tiene porqué molestarle al que está enfrente. Como organización política trabajaremos con la mayor lealtad. Lo único que nos preocupa es intentar detectar los problemas de los vecinos y proponerles soluciones. El resto son elucubraciones. Será lo que tenga que ser cuando llegue el momento.

VIII Congreso "El censo, en fin, es el que es, y entendemos que el día y la hora no fueron los más adecuados para celebrarlo"

¿Contará con David Touriño?

Quiero tenderle la mano. Fue lo primero que dije en mi intervención. Tiene un puesto en mi ejecutiva. Él aceptó encantado y nosotros somos un equipo. Cuando estamos unidos y remamos todos en la misma dirección, los vecinos nos lo reconocen. Él aceptó mi oferta.

¿Cómo será la nueva estructura?

Vamos a crear un consejo asesor en el que estarán representados los expresidentes de nuestro partido para que nos transmitan sus experiencias a los componentes de la junta local. Es una idea que pondremos en marcha inmediatamente y ya tenemos programadas varias reuniones. La estructura se ampliará en los próximos meses con representantes de las diferentes parroquias. Simultáneamente, estaremos en la calle para empaparnos de las demandas de los vecinos.

EL VIII Congreso parecía una buena oportunidad para movilizar a los afiliados, pero solo votaron 121 de los 360 que están registrados.

El censo, en fin, es el que es. Entendemos que la hora y el día, espectacular de primavera, no fueron los más adecuados para celebrar el Congreso. Eso posiblemente impidió la asistencia de mucha gente, pero el hecho de que hayan venido 250 personas, de las que 122 eran afiliados, es un dato que estuvo bien, sinceramente. No hay dudas de que la gente quería participar y determinar a quién quería como presidente, y habló alto y claro. No quedó ninguna duda. Esa fase se acabó y ahora toca trabajar.

¿Goldar ganó al candidato por el que apostó Santiago?

No, no, en absoluto, en absoluto. No me consta. La directiva es absolutamente neutral, los órganos de dirección lo fueron escrupulosamente y su trabajo fue muy bien valorado. Todos asumieron que decidirían libremente, y de manera inapelable, los afiliados. Así lo reconocieron el presidente provincial, Alfonso Rueda; la secretaria de Organización, Luisa Piñeiro, y los cargos que me llamaron para felicitarme. No tengo la sensación de que hubiera sido así. Él se presentó con toda la buena intención del mundo porque tenía un proyecto que creía que podía funcionar, yo expuse mis razones y la experiencia acumulada, especialmente durante los últimos 23 años, y la gente apostó por eso, lo que no implica desplazar a nadie. Somos todos de la misma familia y seguimos adelante.

¿Cambiará la dinámica de trabajo del grupo municipal?

Mejorar la coordinación es una misión, y en el grupo tenemos a una persona muy respetada, José Acha, que también está en la ejecutiva. Será el altavoz de nuestras propuestas.

Comentarios