Joan Laporta fracasa en el intento de que Barcelona repruebe al Rey

Unitat per Barcelona (UxB), el grupo municipal republicano e independentista en el Ayuntamiento de Barcelona, ha fracasado en el intento de que en el pleno se reprobara la participación del rey en una cacería en Botsuana.

UxB, que tiene dos ediles, Jordi Portabella y Joan Laporta, no ha conseguido que prosperara una declaración institucional en la que se reclamaba al rey que como Conde de Barcelona cumpliese y respetase las normas de la ciudad en defensa de los animales.

Para que el pleno haga una declaración institucional hace falta el apoyo de 23 concejales, dos tercios del consejo municipal barcelonés.

El presidente del grupo, Jordi Portabella, ha explicado que tanto CiU como PSC condicionaban su apoyo a la iniciativa a que desapareciese del texto la referencia al rey y la declaración se limitase a reiterar el compromiso de Barcelona en la defensa de los animales.

UxB no ha aceptado las modificaciones y ha intentado a menos de una hora del pleno transformar la declaración en una proposición para que fuera votada en el pleno, lo que no ha conseguido porque el alcalde Xavier Trias no ha apreciado la urgencia del asunto.

Ante este revés, Portabella ha anunciado que presentará la proposición en el próximo pleno y ha acusado a los grupos mayoritarios de recurrir a "artimañas para no hablar del rey".

"Es evidente que hay miedo de hablar de los desaciertos del rey en su actividad privada", ha asegurado el concejal republicano a los medios de comunicación.

Comentarios