Jorge Canda respalda a Coello Bufill y reduce a 14 los robos en A Lama

Jorge Canda. (Foto: Alba Sotelo)
photo_camera Jorge Canda. (Foto: Alba Sotelo)

El alcalde de A Lama, Jorge Canda, acusó hoy al portavoz del PSOE local, Enrique Vaqueiro, de ser «el principal responsable de crear una falsa imagen de la seguridad ciudadana del municipio, que pone en tela de juicio no solo el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también la tranquilidad y la convivencia vecinal». Asimismo, el regidor lamés coincidió con las cifras aportadas por el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill, reduciendo los robos registrados en el concello a 14.

Canda asegura que, desde el primer momento en el que se detectó un repunte en el número de robos en casas del municipio, en el mes de febrero, se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno y «fruto de estas gestiones se han desplegado más unidades de la Guardia Civil, se han intensificado los controles por carreteras y la identificación de vehículos y conductores, así como la puesta en marcha de acciones de concienciación ciudadana a través de Plan Mayor Seguridad en el Rural, con charlas protagonizadas por el sargento comandante del puesto de la Guardia Civil en Ponte Caldelas».

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra afirma que los datos oficiales se corresponden con 14 robos, ya que estas son las denuncias interpuestas en la Guardia Civil. El alcalde de A Lama respalda las gestiones emprendidas por la institución y destacó las actuaciones de los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional recordando que, a finales de marzo, cinco personas fueron detenidas por su vinculación con varios hurtos en la parroquia de Xesta.

Esta versión contrasta con la aportada por varios vecinos del municipio y el portavoz del PSOE local, Enrique Vaqueiro, puesto que cifran los hurtos en 40 y critican la escasa presencia de las patrullas de las fuerzas del orden en la zona. De hecho, los vecinos de la parroquia de Xesta están realizando rondas nocturnas para vigilar las casas del lugar y evitar que los delincuentes vuelvan a entrar en las viviendas.

El socialista asegura que, a principios de esta semana, se produjo un nuevo robo en una casa de Pigarzos, de la que los delincuentes se llevaron varias botellas, y afirma que «los ladrones ya entraron en el 30% de las casas de Xesta, pero parece que los responsables de poner fin a esta situación consideran que no es alarmante lo que está pasando».

Jorge Canda declaró que «A Lama se caracteriza por ser uno de los municipios más seguros de la provincia, tal y como certifican las estadísticas de la Subdelegación del Gobierno, que señalan que durante el pasado año el número de delitos descendió un 30,77% y las faltas cometidas por vecinos de este municipio se redujeron en un 25,93%». En este sentido, el regidor comenta que «en total, se dio un descenso medio de un 28,30%, a lo que hay que añadir que, en lo que llevamos de año 2014, la Guardia Civil logró esclarecer un 66,67% más de delitos que el año pasado en A Lama».

El alcalde del concello señaló que estos datos están lejos de los manejados por el portavoz socialista y considera que Vaqueiro tiene «la clara intención política de provocar un estado de inseguridad colectiva con el fin de asustar, sobre todo, a personas mayores que viven solas en sus casas, y que no reflejan para nada la realidad del problema ni el nivel de seguridad que desde siempre disfrutaron los habitantes del municipio».

Canda cree que las manifestaciones del socialista son injustificadas y que «hay que tener responsabilidad, conciencia de Estado y no atentar alegremente contra la honorabilidad de las personas y el trabajo de las fuerzas del orden solo por intentar sacar rentabilidad política de un problema puntual que todos deberíamos resolver arrimando el hombro».

Comentarios